domingo, 17 de febrero de 2013

La Estrella de los Cheroquíes. Forrest Carter (1925 - 1979)


Estado de Tennessee




Cada brillante aguja de pino, 
cada grano de arena de las playas,
cada gota de rocío de los sombríos bosques,
el zumbido de cada insecto,
son sagrados para mi pueblo.

Jefe Seattle. Lago Washington, junio 1854.




Al cumplir los cinco años, el pequeño protagonista de esta historia, que no es sino la autobiografía del autor, queda huérfano y se va a vivir a una cabaña en las montañas de Tennessee con sus abuelos indios; ahí empieza para él una etapa de la vida en la que todo constituirá un aprendizaje.

Pequeño Árbol, pues ése será a partir de ahora su nombre, asimilará las enseñanzas de su abuelo que, poco a poco, irá transmitiéndole los valores cheroquíes. El niño crecerá en el respeto a la tierra, de la cual sabrá tomar sólo lo que necesite, y la tierra le mostrará su fuerza y su magnanimidad; aprenderá a trabajar con sus manos y a respetar ese trabajo; asimismo, conocerá de labios de sus abuelos la verdadera historia de sus antepasados y la guardará dentro de sí como una herencia y una lección de dignidad y valor. 

A través de la elaboración literaria de sus recuerdos de infancia, Forrest Carter vierte en este relato una visión del mundo basada en el respeto a la naturaleza y a los hombres, el amor desinteresado y la sabiduría que emana de una tradición y un pasado sin los cuales no es posible edificar el futuro en paz. Al mismo tiempo, Pequeño Árbol se verá confrontado con el mundo de los blancos, del que también forma parte y que le mostrará su hipocresía y su brutalidad. Ante los ojos de un niño, que crece como un indio en un mundo de blancos y por cuyas venas corre sangre de dos razas, desfilan las contradicciones de dos formas opuestas de entender la vida.
 

 
                                                                        
Forrest Carter nació en 1925 en Oxford (Alabama) y, tras servir en la Marina, cursó estudios en la Universidad de Colorado. Su ascendencia cheroquí ha sido determinante en su literatura, que constituye un testimonio novelado de la vida de los indios americanos, especialmente a partir del momento en que la irrupción del hombre blanco en sus tierras provoca el choque de dos culturas y la adaptación progresiva del pueblo dominado a las reglas  del pueblo dominador.




Todo ello ello desde la perspectiva de un autor en el que ambas razas se cruzan. Sus novelas surgen de un fondo autobiográfico y se completan con testimonios e informaciones tanto de su familia y amigos indios como de una amplia documentación a cerca de las diferentes tribus que habitaban el sudoeste de Estados Unidos.




Título original: The Education of Little Tree
Traducción del inglés: Horacio González Trezo
Foto cubierta: the Image Bank
Editorial: Eleanor Friede Books (para Círculo de Lectores)
Nº Páginas: 269












No hay comentarios:

Publicar un comentario