jueves, 21 de febrero de 2013

Relatos de terror. Edgar A. Poe (1809 - 1848)


Edgar Allan Poe


La trayectoria vital del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809- 1849) fue tan breve como atormentada. Su temprana orfandad, los enfrentamientos con el padre adoptivo, los apuros económicos, la adicción al alcohol y la droga, y sus peculiares relaciones con las mujeres dejaron una huella inconfundible en su obra literaria.




En los cuentos Poe el espanto y el horror que atenazan al lector son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en los rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos. ("El corazón delator") y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces ("El barril amontillado y "Hop-Frog").

Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia ("El caso de Mr. Valdemar") o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía ("El pozo y el péndulo").




Títulos originales: "The Masque of the Read Death" (1842), "The Pitand thePendulum" (1842", "The Tell-Tale Heart" (1843), "The Black Cat" (1843), "The Facts in the Case of M. Valdemar" (1845), "The Cask of Amontillado" (1846), "Hop-Frog" (1849).

Autor: Edgard A. Poe
Traducción: J.C. Santoyo y M. Broncano
Ilustraciones: Jesús Gabán
Editorial: Ediciones Vicens Vives, S.A.
Nº Páginas: 89




El estadounidense Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809, hijo de un matrimonio de actores. Huérfano a los dos años, fue adoptado por un comerciante de Richmond, John Allan, de quién tomó el apellido. Entre 1815 y 1820 vivió en Escocia y Londres, donde conocería las brumas del norte mientras aprendía "francés, historia, latín y mucha literatura", sufriendo interno en un pensionado la experiencia de la soledad.De vuelta a América continuó sus estudios y se inscribió en la Universidad de Virginia, pero la abandonó al contraer deudas de juego, que motivaron la ruptura con su padre adoptivo.

En 1827 marchó a Boston y publicó su primer libro, Tamerlán y otros poemas, sirviendo en el ejército hasta su ingreso en la academia militar de West Point de la que acabaría expulsado por mala conducta. Vivió tres años en Baltimore con su tía María Clemm y su prima Virginia en situación de extrema pobreza.





En 1835 obtuvo el puesto de redactor en una revista literaria de Richmond, y al año siguiente se casó con su prima Virginia, de trece años, falsificando su fecha de nacimiento. En 1837 se instalaron en Nueva York, donde apareció "La narración de Arthur Gordon Pym" mientras se trasladaban a Filadelfia.

Edgar trabajaría allí con éxito editorial, aumentando la tirada de varias revistas, aunque sin beneficios económicos para el escritor, que acabó siendo despedido por sus problemas con el alcohol. A fines del 1839 saldría el primer volumen de los "Cuentos de lo grotesco y lo Arabesco", y en 1841, "Los crímenes de la rue Morgue", texto fundacional de la novela policíaca, que presenta el prototipo de detective y las convenciones clásicas del género.


 


En 1849, cuando parecía recuperado y se disponía a casarse con un amor de juventud, fue hallado victima del delírium trémens en una calle de Baltimore, y el 7 de octubre murió en el hospital.


Alegre río, tu cristalino fulgor
 

Tu curso límpido, tu agua errante,
Son un emblema invocador
De la belleza: el corazón abierto,
El risueño serpenteo del arte
En la hija del viejo Alberto.
Más cuando ella en ti se mira y, de repente,
Tus aguas se iluminan y estremecen,
Entonces, el más bello torrente
Y su humilde devoto se parecen,
Pues ambos llevan tu imagen anclada,
Uno en el cauce, otro en el corazón
En ese corazón que su mirada
Intensa, honda, enciende de emoción. 
                                                          Edgard A. Poe             








Título: The Golg Bug (1843), The Murders in the Rue Morgue (1841), The Mystery of Marie Rogêt (1843), The Purloined Letter (1845)

Traducción: Julio Gómez de la Serna
Presentación y Apéndice: Celso Serrano
Ilustración: Enrique Flores
Editorial: Grupo Anaya S.A.
Nº Páginas: 215 

Abigail Larson

País de hadas

Valles de sombras y aguas apagadas
y bosques como nubes,
que ocultan su contorno
en un fluir de lágrimas.
Allí crecen y menguan unas enormes lunas,
una vez y otra vez, a cada instante
en canto que la noche se desliza... 




El cuervo

En una noche pavorosa, inquieta
releía un vetusto mamotreto
cuando creí escuchar
un extraño ruido, de repente...


Paul Cézanne. Piramides de cráneos, 1901





No hay comentarios:

Publicar un comentario