sábado, 19 de enero de 2013

Vida de Teresa de Jesús. Eduardo T. Gil de Muro.



Debajo de los Pies

Vida de Santa Teresa de Jesús (1515-1582)




Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
"Que muero porque no muero".
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
 ver a mí Dios prisionero,
que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.
Acaba ya de dejarme,
vida,no me seas molesta;
porque muriendo,¿qué resta,
sino vivir y gozarme?
No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero.
                                         Teresa de Jesús



Santa Teresa de Jesús, joven intrépida e inquieta, mujer excepcional, fundadora incansable y gran mística y escritora, supo afrontar y superar los obstáculos que la vida le iba presentando para seguir su llamada. Teresa, nacida en 1515, sufre las dificultades de sus orígenes y del siglo; nieta de un judío converso, la Inquisición controlará sus acciones tanto como sus escritos.
A pesar de los impedimentos, la Madre Teresa, con la ayuda de Juan de la Cruz y Gracián, consigue fundar numerosos conventos de carmelitas descalzos a lo largo de la geografía española.




(...) Pero le quedaba aún el último resuello. Un resuello lleno de esperanza, lleno de ternura y poesía. Pocas gentes habrán muerto con palabras tan hondas en los labios:

"Señor y esposo mío: ya es llegada la hora tan deseada. Tiempo es ya de que nos veamos, amado y Señor mío. Ya es tiempo de caminar. Vayamos muy enhorabuena. Cúmplase vuestra voluntad. Ya es llegada la hora en que yo salga de este destierro y mi alma goce en uno de Vos, que tanto he deseado." (Era el 4 de octubre de 1582)



"Aquí está mi vida, 
aquí está mi honra
y mi voluntad.
Todo os lo he dado."
                                     Teresa de Jesús
                                                  

Eduardo T. Gil Muro (La Rioja 1927), carmelita descalzo y periodista, cursó estudios sacerdotales en Burgos, Humanidades en Salamanca y periodismo en Madrid.






Madrid






















No hay comentarios:

Publicar un comentario