sábado, 19 de enero de 2013

Sinuhé, el egipcio. Mika Waltari (1908 - 1979)


La caza, arte egipcio


Mika Waltari
Sinuhé el Egipcio


Llevada al cine con gran éxito Sinuhé, el Egipcio es una de las novelas históricas más célebres de nuestro tiempo.

A lo largo de quince libros escritos con profundo conocimiento de las miserias y grandezas de los hombres y los dioses, Sinuhé relata paso a paso su vida azarosa y nos transporta al fascinante y misterioso mundo del Egipto de los faraones,los reinos sirios, la Babilonia decadente y la Creta anterior a la Hélade.


Escriba egipcio. Musée du Louvre

Un apasionante escenario constituido por la totalidad del mundo conocido catorce siglos antes de Cristo, en el que Sinuhé reconstruye minuciosamente la errante línea de sus viajes, penurias, peripecias y aventuras: una vida marcada por la soledad y por una serie de pruebas cruciales, pérdidas desgarradoras e intensas pasiones.

 En el ocaso de su vida, tras haber adquirido la sabiduría de la experiencia, el narrador confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí".

Musée du Louvre. París

Mika Waltari nació en Helsinki en 1908. Hijo de un idealista pastor luterano que murió cuando Mika tenía cinco años de edad, se crió en la adversidad de un hogar humilde de cuatro hijos que una madre viuda logró sacar a flote gracias a sus denodados esfuerzos y a una pequeña pensión.
 
Estudió teología por imperativo sentimental, pero al comprender que no tenía vocación la cambió por la filosofía, cuya licenciatura alcanzó a los veinte años en la Universidad de Helsinki. Vivió en París, amplió sus estudios y viajó por Europa. Posteriormente, de nuevo en su país, trabajó en una editorial, alternando su labor creadora con la de traductor y crítico literario.
 
Tras publicar su primera obra en 1928, amén de escribir guiones cinematográficos, su novela "Un forastero llega a la granja" fue el acontecimiento literario de 1937 en Finlandia y se tradujo a catorce idiomas.
 
Sin embargo, el libro que le proporcionó celebridad mundial ha sido Sinuhé, el egipcio (1945), que le exigió diez años de intenso estudio y documentación históricos.
Miembro de la Academia Finlandesa, y dedicado desde 1940 a la novela histórica, Mika Waltari murió en Helsinki el 26 de mayo de 1979.



Libro Primero

La cesta de cañas

Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo...
 
Triada Dinastía XXII. Musée du Louvre
 
Tutankhamon, escarabajo sagrado. Musée du Louvre
 
Abu Simbel

Mika Waltari


Autor: Mika Waltari
Título original: Sinuhe,egypiläinen

Traducción: Manuel Bosch Barret
Editado por Círculo de Lectores, S.A.
Nº de páginas: 698



Camille

Los frutos caen y el amor muere y el tiempo varía;
Un aliento perpetuo os alimenta, 
Y viva después de infinitos cambios,
Y fresca por los besos de la muerte;
De languideces reencendidas y recobradas,
De delicias baldías e impuras,
De lo monstruoso e infecundo, una pálida
Y venenosa reina.

                                                               A. Charles Swinburne. Dolores 





No hay comentarios:

Publicar un comentario