lunes, 7 de enero de 2013

Gauguin y los origenes del Simbolismo.




Paul Gauguin. Autorretrato con nimbo, 1889

 El 7 de junio de 1848 nace, en París, Eugéne Henri Paul Gauguin, hijo del redactor republicano Clovis Gauguin y de su esposa Aline Marie Chazal.
En 1849 tras la victoria de Luis Napoleón, la familia emigra a Perú. El padre muere en el viaje, la madre y los hijos permanecen en Lima con parientes.

 En 1855 Paul Gauguin regresa a Orléans, a casa de su tío Isidore. Ingresa en el internado "Petite Seminaire" en Orléans donde estudia bachillerato entre 1859 y 1865.

 En 1862 Paul regresa a París y en 1865 se enrola como grumete a bordo del "Luzitano", viaja entre La Haya y Río de Janeiro. En 1866 viaja alrededor del mundo, como segundo alférez, durante trece meses a bordo del "Chili". Este mismo año fallece su madre.

Paleta de colores de Paul Gauguin

Amarillo cadmio o Nápoles
Verde cinabrío
Rojo bermellón
Azul Ultramar 
Azul Prusia
Blanco de zinc
Verde esmeralda
Amarillo ocre


Gauguin. La ronda de las niñas bretonas, 1888

 La influencia más sensible en la evolución del paisaje de Gauguin es la de Cezanne. Éste se servía de los troncos y ramas de los árboles para estructurar su cuadro; Gauguin aplica el mismo recurso con el fin de atenuar el realismo del paisaje y exaltar su valor decorativo. En sus pinturas de Martinica, Gauguin multiplica los árboles de líneas sinuosas como un símbolo de la sensualidad del paraíso tropical.

 En las composiciones de figuras de Gauguin será determinante el ejemplo de Degas. El dibujo de Degas es el arte de "deformar" la anatomía humana para inscribirla en el cuadro. Gauguin desarrolla los recursos degasianos para crear un espacio pictórico complejo y ambiguo, como los encuadres descentrados y los contrastes abruptos entre primer plano y lejanía.



En Bretaña o en Martinica (como después en Tahiti), el retorno de Gauguin hacia lo primitivo es un viaje hacia un mundo exclusivamente femenino. La mujer se convierte en médium de lo sagrado, jugando tanto el papel de redentora como el de tentadora perversa.

Las huertas de Vaugirard, 1879. Paul Gauguin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario