lunes, 21 de enero de 2013

El arte de la joyería en la India Mongola. (Tesoros del Mundo).



Zayasikhan


El Arte de la Joyería en la India Mongola

Tesoro del Mundo

Palacio Real de Madrid


La exposición reúne por primera vez en España las piezas más relevantes de la colección Al-Sabah, que se encuentra en el Museo Nacional de Kuwait. Dagas, cajas, pulseras, pendientes, entre otros muchos objetos preciosos, se agrupan en esta muestra que pretende ofrecer la visión más completa posible de la joyería india en la época de los emperadores Mogoles y sus sucesores (siglos XVI-XIX).



El arte de la joyería destacó con singular brillo en la corte de los mogoles de la India, llegando a extremos de refinamiento y suntuosidad que llamaron la atención en todo el mundo.

 Las excepcionales obras que componen esta exposición permiten hacer un amplio e instructivo recorrido por la historia de la joyería en la India, donde ya desde los tiempos más remotos este arte conoció un extraordinario desarrollo y resaltó por su importancia cultural y su exquisitez.

Su representación en otras artes (principalmente en la escultura y la pintura) ofrece abundante información sobre la joyería: así, por ejemplo, en la escultura india siempre ha destacado el hecho de que muchas figuras, humanas o divinas, se representen ataviadas únicamente con joyas.

Estas representaciones indican la importancia de la joyería india y pueden revelar algunas de las técnicas empleadas en la misma, como el repujado o las tallas de las piedras.



La colección Al-Sabah, cuya excepcional selección de joyas que aquí se presenta, carece absolutamente de paralelo en el mundo y, aunque algunas de sus piezas son famosas y han figurado en importantes exposiciones y publicaciones, en su inmensa mayoría eran joyas casi desconocidas en Occidente hasta la presentación de esta muestra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario