domingo, 20 de enero de 2013

Quesadita. Cantabria. Valles Pasiegos.



Cantabria es mar, montaña, vegas, huertas y esta diversidad geográfica configura una cultura gastronómica propia, basada en los ricos productos de esta tierra fértil y en una elaboración tradicional acuñada en las legumbres y pucheros de los pueblos, que llega hasta nuestros días convertida en cocina de personalidad, que ha sabido adaptarse a los nuevos gustos culinarios.

Carnes de reses criadas en los altos puertos y en los profundos valles, pescados y mariscos capturados en las frías y agitadas aguas cantábricas, productos hortofrutícolas cultivados en las vegas de ríos de gran riqueza piscícola, son el origen de las materias primas que surten las cocinas cántabras.



D.O. Queso de Cantabria. Esta certificación distingue un tipo de queso suave, cremoso, levemente salado y elaborado a partir de leche de vacas de Cantabria. En su elaboración se utiliza leche de vaca frisona.
 
D.O. Picón de Bejes-Tresviso. Se trata de un queso untuoso, de pasta blanca con vetas azul-verdoso, de olor intenso y penetrante, elaborado en el corazón de los Picos de Europa. En su elaboración se utiliza la leche de vacas Tulandas, Pardo-Alpinas y Frisonas; de ovejas de raza lacha y cabras pirenáicas y de los Picos de Europa.

D.O. Quesucos de Liébana. Son quesos firmes, sabrosos, notablemente aromáticos. Se hacen con leche de vaca, oveja, cabra o mezcla de ellas. No tienen corteza cuando son frescos, y esta es ligera al madurar. Se presentan en piezas pequeñas de diversas formas, pudiendo ser ahumados.



Valles Pasiegos

La comarcas de los valles pasiegos se caracteriza por sus verdes y ricos pastos, en los que tradicionalmente se alimentan las reses de raza Pasiega, propia de la zona, cuya leche, de alto contenido graso, ha sido históricamente utilizada en los platos más típicos de estos valles, destacando la quesada y el sobao, conocidos y apreciados fuera de Cantabría y en cuya elaboración se utiliza la mantequilla obtenida de la leche de las vacas pasiegas.

 Ambos dulces pasiegos se pueden adquirir en numerosos establecimientos y en mercadillos que se celebran en las villas más importantes con carácter semanal o mensual.

Especialmente famosos son los de la Vega de Pas, Selaya y Ontaneda, donde se concentran la mayoría de los elaboradores de estos deliciosos dulces el fresco de la Vega de Pas y los quesucos pasiegos, todos ellos elaborados a partir de la leche de vaca.




Pero la zona pasiega es mucho más gastronómicamente hablando. En sus restaurantes se pueden degustar unos sabrosos guisos caseros de alubias blancas y rojas estofadas y excelentes carnes de vacuno, cordero y cabrito.
 
 Además el río Pas, aporta a esta gastronomía el rico salmón, las deliciosas truchas y las preciadas angulas.

Como particularidad gastronómica de estos valles, cabe destacar que es tierra de los más famosos barquilleros de España y Francia.

 Asimismo, fue entre estos parajes donde nació el helado de mantecado a partir de las natillas y que hoy se puede degustar en l a localidad de Ontaneda elaborado de manera artesanal.

Otro afamado producto de la repostería local son los "sacristanes", típicos de Liérganes.



Quesada pasiega (receta)

Ingredientes: 1 kilo de queso fresco o leche cuajada, 300g de azúcar, 125g de harina de trigo, 100g de mantequilla, 4 huevos, la cáscara de un limón y canela.

Preparación: Batir los huevos junto con la mantequilla fundida y el azúcar procurando que no queden grumos. A la masa resultante se le añade el queso bien desmenuzado, la harina, la canela y la cáscara de limón rallada. se bate todo enérgicamente. La crema obtenida se vierte en un molde de 2 ó 3 centímetros de altura untado con mantequilla y enharinado y, se mete en el horno pre-calentado a 180ºC. Se deja cocer aproximadamente 30 minutos y una vez esté dorada la parte superior se saca del horno.


 Así queda con azúcar blanca



Batiendo los huevos de corral, gallinas alimentadas con maíz.



Los huevos y la mantequilla derretida.



Azúcar moreno de caña integral.



Limón, canela y 1 kg de queso % matería grasa.



Con la harina y la ralladura de limón y al horno.




En el mercadillo de los lunes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario