lunes, 21 de enero de 2013

Brücke el Nacimiento del Expresionismo Alemán.



Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid


En 1905, hace más de cien años, Ernst ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt_Rottluff fundaron en Dresde el grupo de artistas Brücke, al que después se unieron, entre otros pintores, Emil Nolde, Max pechstein, Cuno Armiet y Otto Müller.

En los ocho intensos años de actividad de este grupo, que se disolvería en 1913, tuvo su máximo desarrollo el primer expresionismo alemán. Esta retrospectiva articula un recorrido temático que permite reconocer los diversos episodios estilísticos de la trayectoria del grupo y favorece la comprensión de la convergencia en horizontes comunes del trabajo artístico de sus miembros.
 

Otto Müller (1874 - 1930)


Otto Müller. Autorretrato, 1921

Un impulso eminente en el desarrollo del arte de Brücke vino dado por la entusiasta recepción que sus pintores prestaron al arte y a las formas de visa de pueblos no europeos. No sólo el conocimiento de ejemplos de la estatuaria de pueblos africanos y polinesios, que fueron los principales modelos de la nueva escultura primitivista desarrollada por los artistas de Brücke, sino también la atención por danzas y rituales exóticos de los que los artistas pudieron tener experiencia en exhibiciones antropológicas dejaron una fuerte impronta en los jóvenes expresionistas que aspiraron a hacer del primitivismo un ideal rector de su propia libertad creadora.
 

Otto Müller. Retrato, 1915. The British Museum

Los espectáculos de circo y variedades se presentaban para pintores como kirchner, Pechstein y Heckel como ejemplos de un arte libre de las coerciones de la cultura artística burguesa y dieron tema a muchos de sus cuadros y esculturas.
 
Otto Müller


Otto Müller



La puesta en escena de formas de unidad entre el hombre y la naturaleza al modo de la que existe en las culturas "primitivas" marcó una nueva lectura del paisaje en la obra de los pintores de Brücke. El desnudo al aire libre medió en esta experiencia del paisaje. Desde 1907 los pintores se trasladaron reiteradamente en los periodos estivales con grupos de modelos a los lagos de Moritzburg y a diversos lugares de la costa del Báltico para recrear en sus cuadros la práctica del nudismo y una relación con la naturaleza que rompía con los tabúes de la propia civilización y que buscaba la recuperación de la felicidad primitiva en un entorno geográfico cercano.
 

Otto Müller

Las escenas de taller con las modelos y con imágenes de las actividades cotidianas forman parte privilegiada de la temática de Brücke, en la medida en que ese espacio fuertemente caracterizado de convivencia entre pintores y modelos y ese lugar de creación compartido encarna la nueva relación de arte y vida por la que abogaron y en la que el desnudo sirve paradigmáticamente al "arte emocional-subjetivo" del que habló Kirchner.

Entre los años 1912 y 1913, cuando los miembros de Brücke se habían trasladado ya a Berlin, se incorporaron paulatinamente a su pintura temas inspirados en la gran ciudad, como las vista urbanas, las escenas callejeras, las imágenes de locales públicos, de burdeles, etc...
 

Max Pechstein,Feria de caballos, 1910


Max Pechstein. Casa en la Kuhrische Nehrung

La percepción y escenificación de esos nuevos asuntos acusan una tensión expresiva nueva y crean visiones desasosegadas e irritantes de la realidad moderna. La mirada rebelde  acusa un inútil extrañamiento de la vida en estos nuevos temas.

Max Pechstein. Las bañistas, 1912







No hay comentarios:

Publicar un comentario