jueves, 24 de enero de 2013

Brücke El Nacimiento del Expresionismo Alemán.



Fundación Caja Madrid


Ernst Ludwig Kichner. Ribera roja, 1912

Se conserva un escaso número de obras de los miembros de Brücke anteriores a la constitución del grupo en junio de 1905. Las expuestas en esta fundación permiten apreciar las coincidencias que acusan los grabados, acuarelas, óleos y dibujos del período de formación de estos artistas. A las aficiones japonistas y al activo interés por el neoimpresionismo se suman otras tentativas innovadoras que ya en los años 1904 - 1905 preparan el lenguaje posterior de Brücke.

Ernst Ludwyg Kirchner

La valoración del desnudo como signo de una nueva cultura de la libertad, que destaca, por ejemplo, en la obra de Ferdinand Hodler, de Paula Modersohn-Becker y en el impulso crítico de la pintura de Edvard Munch, se inscribe en el reformismo cultural del cambio de siglo, de cuyos intereses participó el proyecto artístico de Brücke. En esta sección se relacionan esplicitamente con las de aquellos autores obras de Kirchner, Bleyl, Pecchstein, Amiet y Nolde.


Ernst Ludwig Kirchner

La importante exposición que en noviembre de 1905 la galería Arnold de Dresde dedicó a la obra de Van Gogh fue una experiencia decisiva para los pintores de Brücke. Este capitulo reúne una selección de óleos de Heckel, Kirchner, Schmidt-Rottluff y Pechstein de los años 1905-1907, que, bajo el influjo del lenguaje pictórico de Van Gogh, representan el paisaje de Dresde y de sus alrededores, así como figuras y retratos.


Ludwig Kichner

La inmediatez emocional de la expresión artística por la que abogaron los pintores de Brücke tiene su manifestación más preclara en el campo del dibujo. Llamaron "desnudos de cuarto de hora" a los apuntes rápidos, que transponen la experiencia visual con la mayor viveza y espontaneidad. El uso que Kirchner y sus compañeros hicieron del grabado en madera a la fibra y de otras técnicas de estampación, como la litografía y la punta seca, estuvo orientado a conseguir efectos de inmediatez expresiva parangonables a los del dibujo sumario, con los que combatían toda afectación y artifiosidad.


Ludwig Kichner



La estancia de Schmidt-Rottluff en la isla de Alsen con Nolde en 1906, las temporadas de Heckel, Schmidt-Rottluff y Pechstein en Dangast entre 1907 y 1911, la consagración de la pintura de Nolde al paisaje de la Frisia septentrional y otras experiencias de ese tenor fueron nutrientes importantisimos en la obra de Brücke. La naturaleza del entorno rural, de parajes preservados del influjo de la modernización, constituyó uno de los temas más característicos del joven expresionismo, y tiene su continuidad hasta las pinturas del paisaje de Fehmarn, realizadas por Kirchner en 1912 y 1913.

Mujeres ante el espejo. Otto Müller






No hay comentarios:

Publicar un comentario