viernes, 18 de enero de 2013

Ballet Nacional de Cuba



Ballet Nacional de Cuba 
con
Alicia Alonso





Prólogo para una Tragedia

Coreografía: Brian MacDonald.
 
Música: Johann Sebastian Bach.
  
Diseños: Salvador Fernández  


Inspirado en la tragedia Otelo, de William Shakespeare. Otelo, el moro noble al servicio de Venezia, se ha desposado con Desdémona Yago, su ayudante de confianza, y Emilia, la esposa de éste, dirigen los festejos. posteriormente, cuando comienza la representación, Yago emponzoña al general moro contra su prometida, insinuándole que Desdémona le es infiel con Casio, capitán del ejercito. Un simple pañuelo, regalo de Otelo a Desdémona, se convertirá en la prueba final contra ella. Otelo la matará primero y luego se matará él mismo. Pero eso está por venir. esta noche se celebra una fiesta.

Elenco

Otelo: Carlos Acosta.
 
Desdémona: Lourdes Novoa.
 
Yago: Ernesto Quenedit.
 
Emilia: Gladys Acosta.
 
Casio: Francisco algado.
 
Solistas y cuerpo de baile.



Tiempo Fuera de la Memoria

Coreografía: Brian MacDonald.
 
Música: P. Creston. 
                   
Diseños: Salvador Fernández.    


El coreógrafo trata de reflejar sentimientos de amor por medio de un vocabulario moderno, a partir de un primitivismo que expresa la fortaleza, el rigor, la ternura y la violencia.

Elenco

Alihaydée Carreño / Vladimir Álvarez

Solistas y cuerpo de baile.






Tchaikovski (pas de deux)

Coreografía: George Balanchin.
 
Música: Piotr Ilich Chaikovski.
 
Vestuario: Salvador Fernández.


El ballet, un pax de deux (paso de dos), es un estrato del Lago de los cisnes de Tchaikovski, de diez minutos de duración de poder y técnica del ballet. La pieza utiliza la música redescubierta en los archivos del teatro Bolshoi. Cuando Anna Sobeshchaskaya protagonizó una cuarta parte de la producción de 1877 del ballet en Moscú, pidió más material para el papel de Odile. Tchaikovski compuso apresuradamente un número extra, pero como no era parte de la música original no fue publicado con el resto del Lago de los cisnes. Fue olvidado durante más de setenta años. Cuando la música se encontró en los archivos del Bolshoi en 1953, Balanchine solicitó permiso para usarla en su propia coreografía.

Intérpretes: Rosario Suarez y Ernesto Quenedit


Amaris

Coreografía: Lombros Lambrou.
 
Música: Michael Christodoulides.
 
Diseños e iluminación: Salvador Fernández.


El mito de Afrodita es uno de los más célebres de la antigüedad griega. Al igual que otros dioses de la mitología griega, existen distintas versiones sobre su origen e historia. Una de ellas hace nacer a Afrodita en las playas de la isla de Chipre, donde según un himno homérico "el húmedo soplo del Céfiro la empujó sobre la blanda espuma a través de las olas del mar de tumultuosos ruidos". De ahí que la figura de Afrodita este estrechamente relacionada con el mar. Esta diosa fue venerada en la antigüedad como representativa de la belleza, el amor y el placer.
Ares, esposo de Afrodita, fue el dios guerrero por excelencia, y se le suponía poseedor de enorme vigor e impetuosidad. Adonis, un mítico adolescente, fue célebre por su belleza.


ESCENAS

Primera:  Ausencia de amor en la relación humana. La diosa Afrodita hace surgir este sentimiento entre las parejas.

Segunda:   Aparición de Adonis. Afrodita se siente poderosamente atraída  hacía él.

Tercera:   Ares, esposo de Afrodita, siente celos de los sentimientos de la diosa por Adonis. Ares hiere mortalmente a Adonis.

Cuarta:    Afrodita expresa su pesar por la muerte de Adonis. Zeus, compadecido, concede que el joven retorne temporalmente del reino de la muerte y permanezca con la diosa seis meses de cada año. Su llegada marcará desde entonces el inicio de la primavera, y su partida del comienzo del invierno.

ELENCO

Afodita: Alicia Alonso.
 
Ares: Jorge Vega.
 
Adonis:Lienz Chang.
 
Cuerpo de baile.

 

Un concierto en blanco y negro   























Pas de deux













No hay comentarios:

Publicar un comentario