domingo, 13 de enero de 2013

Romeo y Julieta. Ballet Imperial Ruso. Serguey Prokofiev

"Sin música la vida sería un error"
                                                           
                                         Nietzsche


Ballet Imperial Ruso
 
Teatro Gran Vía, 66. Madrid



Romeo y Julieta

Sinopsis

Primer acto: En la ciudad de Verona los odios entre dos familias rivales, Capuletos y Montescos no se aplacan. Se produce una primera pelea entre miembros de estas familias. Mientras, la jovencisima Julieta Capuleto se prepara para el baile. Llegan los invitados lujosamente vestidos. Romeo y sus amigos Mercuzio y Benvolio, participan en la fiesta enmascarados. Los padres de Julieta la prometen al caballero París. Romeo queda encantado por la gracia de Julieta y ésta no es insensible a la fascinación de Romeo. Una vez finalizada la fiesta, Romeo y Julieta coinciden casualmente y entre los dos surge el amor. Gran escena del balcón, promesas y adioses.
 



Segundo acto: En el transcurso de una fiesta popular Romeo, con Julieta en el corazón es objeto de las bromas de sus amigos. La nodriza de Julieta le lleva a Romeo un mensaje y un anillo de su enamorada. Romeo acude a la celda de fray  Lorenzo donde se le une Julieta y allí mismo se casan. Mientras tanto, en la fiesta popular, las facciones opuestas se entremezclan, Teobaldo y Mercuzio se desafían pero Romeo llega para separarles. Teobaldo desafía entonces a Romeo y éste no acepta el reto. Furioso, Teobaldo acusa a Romeo de vileza. Mercuzio ataca a Teobaldo, que vilmente lo golpea, y Mercuzio muere en brazos de Romeo bromeando sobre la vida y la inutilidad del poder. Romeo no puede controlarse y pelea con Teobaldo, matándole. Los capuleto lloran la muerte de Teobaldo mientras Benvolio aleja a Romeo, a quien el príncipe de la ciudad destierra luego.



Tercer acto: Romeo se ha encontrado con Julieta durante una noche de amor, antes de partir. Por la mañana, la nodriza anuncia a la joven que llegan sus padres con París. Los Capuleto comunican a su hija que deberá casarse con él. Desesperación de la muchacha, que implora inútilmente a sus padres. Julieta se escapa a la celda de fray Lorenzo y éste le entrega una poción con la que podrá simular la muerte. Julieta finge aceptar el casamiento con París y la ceremonia comienza a prepararse. Julieta bebe la poción y pierde el sentido. Tratan de despertarla, pero es en vano. Consternación general. El cortejo fúnebre lleva el cuerpo de Julieta al panteón familiar. Romeo, avisado de la muerte de su amada llega desesperado y se mata junto a ella. Julieta despierta y encuentra a Romeo muerto a su lado. Se mata y se une a él en un último abrazo.

Dirección artística: Gedimias Taranda

Producción en España: Tatiana Solovieva

Música: Serguey Prokofiev

Coreografía y Redacción: Leonid lavrovsky

Coreografía de Gavotte: Gedimias Taranda

Escenografía: Evgeniy Lysik

Vestuario: Anna Ipatieva






Las obras de Shakespeare han inspirado ha multitud de compositores a lo largo de los tiempos: varias óperas e innumerables partituras sinfónicas se han dedicado a recrear los temas del genial dramaturgo inglés. Gounod, Bellini, Berliotz y Chaikovsky dedicaron creaciones musicales a "Romeo y Julieta".


"Casa de Julieta" en al ciudad italiana de Verona









Pero Prokofiev fue el primer compositor que compuso un verdadero ballet shakesperiano, uno de los mejores ballet del siglo XX. La brillante historia escénica de esta obra comienza en 1938 con su estreno en Brno. Es en 1940 cuando "Romeo y Julieta" se estrena en el teatro Kirov de San Petersburgo, y después de la II Guerra Mundial, en 1946, con la misma coreografía de Leonid Lavrovsky, este ballet triunfó sobre el escenario moscovita del Bolshoi.
 


Sergei Prokofiev nace el 23 de abril de 1891 en Sontsovka (Ucrania). Falleció el 5 de marzo de 1953.
 
Sergei Prokofiev retratado por Natalia Goncharova en la década de 1920. En su época de madurez, el compositor creó obras de extremada modernidad, profundas por su contenido y elaboradas y originales por el lenguaje musical utilizado. El conjunto de su producción es prolijo y polifacético: más de 130 opus, entre los cuales cinco conciertos para piano y dos para violín, ocho óperas, nueve ballets, siete sinfonías, oratorios, cantatas, música de cámara, piezas para piano, canciones, romanzas, coros y música para el cine y el teatro.
 
En 1936 se instala definitivamente en Moscú. Compone el cuento musical pedro y el lobo, ademas del ballet romeo y Julieta.

Esta versión que presentan en España se estrenó en febrero de 2004 y es la adaptación para el Ballet Imperial Ruso de la famosa coreografía de Leonid Lavrovsky por su hijo Mikhail Lavrovvsky, que en las producciones de su padre con éxito interpretaba el papel de Romeo. Su puesta en escena cuenta con un magnífico diseño escenográfico producto de la creación imaginativa de unos de los mejores escenógrafos rusos de la actualidad. Evgeny Lysiky Anna Ipatieva.



Sergei Prokofiev, Dmitri Shostakovich y Aram Jachaturian.
 


Fantasía-Obertura Romeo y Julieta

Como buen autor romántico, Chaikovski sintió desde su juventud una absoluta devoció por los dramas de William Shakespeare. Aunque nunca llegaría a componer ninguna ópera sobre alguno de sus temas, sí que les dedicó tres poemas sinfónicos, el primero de ellos titulado Romeo y Julieta. El músico de Kamsko-Votkinsk lo bautizó como fantasía-obertura, quizá expresando así que no buscaba desarrollar las diferentes escenas de la tragedia, sino mostrar los elementos clave de la acción.


 Ballet Imperial Ruso



Anna Pávlova 1881-1931

Fokin creó en 1905 su célebre miniatura coreográfica La Muerte Del Cisne, estrenada por Anna Pávlova y convertido en personaje femenino con una visión neorromántica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario