domingo, 9 de diciembre de 2012

Un Pueblo, Una Nación.




Plaza de Castilla. Madrid




Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214




1. Los Antecedentes

En 1808, Napoleón Bonaparte dominaba la mayor parte de Europa. En España pretendía sustituir la familia real de los Borbones por otra dinastía afín a sus intereses.

2. La Insurrección

Al saberse que los últimos miembros de la familia real estaban siendo sacados a la fuerza de Palacio, una multitud se dirigió al Palacio Real para evitarlo. Así se produjo la primera represión francesa, a la cual respondió el pueblo echándose a la calle.

3. La Ofensiva Francesa

Se inició una amplia operación militar de las tropas francesas, dirigidas por Murat. Se produjeron duros combates entre los madrileños y los militares imperiales.

4. La Guerrilla Urbana

Se luchó en distintos puntos de la ciudad. Ante las armas del ejército francés, el pueblo opuso navajas, escopetas y trabucos, pero también objetos de distinta índole: tejas, piedras, agua hirviendo, etc. La lucha fue encarnizada.

5. El Último Reducto

El último lugar de Madrid en ser dominado por las tropas francesas fue el parque de la artillería Monteleón, donde se habían atrincherado varias partidas de paisanos con los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, que se unieron al pueblo en la lucha.

6. Paísaje Después De La Batalla

La represión francesa fue cruel e implacable.Las ejecuciones se sucedieron por todo Madrid, a lo largo de la tarde y la noche.

7. La Memoria

La jornada terminó en un baño de sangre. Al día siguiente, al conocer los sucesos de Madrid, se movilizó la nación entera, iniciándose así la Guerra de la Independencia.




Una ciudad: Madrid. Una fecha: 2 de mayo de 1808. El imperio napoleónico dominaba la mayor parte de Europa. Sus tropas ocupaban la península Ibérica. En Madrid preparaban el golpe final.. Al amanecer de ese día de mayo, el pueblo se congregó ante el Palacio Real, dispuesto a impedir que se llevaran a los últimos miembros de la familia real. Así comenzó entonces esa terrible e histórica jornada. Empieza, aquí y ahora, un viaje en el tiempo. Un viaje doscientos años atrás, al amanecer de ese día en el que el pueblo de Madrid se alzó ante el ejército más poderoso de su tiempo.




Los acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo se han narrado de formas diversas la historia es conocida. Sin embargo, ahora, por primera vez, podrá revivirse esa jornada; presenciar lo que sucedió, recorrer los principales escenarios donde tuvieron lugar los hechos: acercarse a sus protagonistas, escuchar los fritos de la gente y respirar el ambiente de un día decisivo para la historia de España.




El itinerario empieza al amanecer y termina de madrugada en la del 3 de mayo que Goya describió en Los fusilamientos. Los acontecimientos se van relatando cronológicamente conforme sucedieron. ese día transcurre ante los ojos del visitante, que se ve conducido a través de las salas y a través de la Historia. Y al final del trayecto, espera otro viaje: el del retorno al presente de la ciudad que consiguió dar un vuelco a la historia de una nación.


Francisco de Goya. El 2 de mayo de 1808 en Madrid. Museo del Prado

Francisco de Goya. 3 de mayo de 1808 en Madrid. Museo del Prado




Plaza del 2 de mayo
Monumento a Daoiz y Velarde
Obra de Antonio Solá



El arco del monumento es de la antigua puerta del cuartel de Monteleón



Luis Daoiz y Torres
(Sevilla 10/02/1767 - Madrid 1808)



Pedro Velarde
( Cantabria 25/10/1779 - Madrid 1808)




No hay comentarios:

Publicar un comentario