domingo, 2 de diciembre de 2012

Tumbas Reales de Sipán Perú



 Las Tumbas de Sipán pertenecen al complejo arqueológico de Huaca Rajada, ubicado en la zona norte de la costa peruana, a 35 kms. al S.E. de la ciudad de Chiclayo, la misma que dista 770 Kms. de Lima, ciudad capital de Perú.



  Museo de las Tumbas Reales



 Fueron descubiertas en 1987 por un pequeño equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alva. la importancia de dicho hallazgo es sólo comparable al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, en Egipto.



 En una de las pirámides (Huacas), construida totalmente en barro se desveló la tumba del Señor de Sipán, gobernante de la máxima estructura social y política de la Cultura Mochica que se desarrolló entre los siglos I al III d.C.



 Por su alta jerarquía y su poder semidivino, el Señor de Sipán, quien media aproximadamente 1,67 mts. y murió a la edad de 40 años, fue sepultado con ocho personas: tres mujeres, un jefe militar, un porta estandarte, un vigía, un guardián y un niño. También lo acompañaron dos llamas y un perro.



  Museo de Tumbas Reales

 En su fastuoso atuendo destacan joyas y ornamentos del más alto rango, tales como collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata; además de artículos en cobre dorado, conchas spondyllus y piedras semipreciosas.



 Poco después del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas más, la del "Sacerdote" y la del "Viejo Señor de Sipán".



 Dibujo que reproduce la cámara funeraria

 En la tumba del sacerdote se han encontrado elementos que indican sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de los Mochicas, contemporáneos al Señor de Sipán.



 En su ajar funerario destacan como símbolos religiosos, el cuenco o copa de los sacrificios, la corona en metal decorada con un búho con las alas extendidas y diferentes piezas en las que se aprecian motivos relacionados con el culto a la luna.


 En otra tumba se sepultó  a otro gobernante de Sipán, acompañado de una mujer joven y una llama. Fue enterrado cuatro generaciones antes que el Señor de Sipán por lo que los arqueólogos decidieron denominarle el "Viejo Señor de Sipán". También presenta un suntuoso atuendo con abundantes piezas de oro y plata.

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario