miércoles, 19 de diciembre de 2012

Richard Rogers + Arquitectos. De la Casa a la Ciudad.



 El arquitecto británico Richard Rogers ha sido calificado a menudo como el último humanista por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y complejidad del mundo actual, y también contribuir a nuevas formas de vida colectiva.
 


 Esta exposición permite descubrir su trabajo desde sus inicios hasta los años setenta, incluida su colaboración con Renzo Piano, en el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-7), así como los numerosos proyectos desarrollados a partir de 1977hasta nuestros días desde su propio despacho de arquitectura, Richard Rogers Partnership (actualmente, Rogers Stirk harbour + partners).


 Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luz y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.


Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas (T 4)






 En esta muestra, los proyectos desarrollados por Richard Rogers y sus socios se ilustran con todo tipo de materiales, incluyendo maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones o escritos del arquitecto, que se distribuyen en ocho secciones dedicadas a los distintos temas arquitectónicos que definen sus propuestas.



Sistemas

 Los procesos innovadores de producción y el uso de materiales de alta tecnología, inconcebibles hace dos décadas, han hecho posible que los sistemas constructivos sean flexibles, adaptables y eficientes.La arquitectura puede ser hoy el resultado de componentes producidos bajo control de una fábrica, en vez de en la propia obra.La disciplina de estos métodos de producción proporciona forma, escala, ritmo y legibilidad tanto al conjunto de un edificio como a las partes que lo componen.



Públicos

 Los espacios públicos son la realización física de los valores de la sociedad.Las comunidades dan forma a los espacios públicos que utilizan y, a su vez, los espacios públicos que las definen dan forma a las comunidades. El espacio público actúa como un catalizador; genera energía y entusiasmo, y aporta la calma y la tranquilidad necesarias para descansar del ruido y el caos inherentes a las ciudades.



Urbanos

 Desde un punto de vista medioambiental, la única forma sostenible de desarrollo urbano para las generaciones futuras son las ciudades compactas y con más de un centro urbano, una manera racional y económica de crear asentamientos humanos que ofrezcan una alta calidad de vida. Deben combinar vida y ocio y animar a ricos y pobres, jóvenes y mayores, a mezclarse libremente.Los peatones, las bicicletas y el transporte público tienen prioridad sobre el coche, y la responsabilidad ecológica debe ser el motor de la planificación de dichos asentamientos.



Ecológicos

 "Ecológico" designa aquellos edificios y ciudades diseñados desde la responsabilidad medioambiental.Arquitectos científicos y políticos deben colaborar para reestructurar las ciudades de forma que se utilice menos energía. La utilización de recursos naturales para el control térmico de los edificios es el punto de partida para dar forma a nuestros edificios y ciudades.



Ligeros

 Las estructuras ligeras consiguen más con menos material. El estudio de Rogers defiende firmemente la ligereza, y siempre intenta lograr la mayor economía de medios: hacer más con menos, en estrecha colaboración con los ingenieros. El resultado es una arquitectura ligera que responde a necesidades funcionales.

Lloyd's de londres 1978-86



Transparentes

 La transparencia en la arquitectura es una representación de la ruptura de las jerarquías tradicionales, y es también abrir los edificios a la luz y a las vistas.

 La utilización de distintas capas de materiales permite manipular el juego de luces y sombras para crear la sensación de transparencia.
 

Hotel Hesperia Tower, Barcelona (2006)
 
Tradición y modernidad en armonía
Legibles

 La legibilidad en la arquitectura halla orden, escala y expresión en el proceso constructivo. El concepto de "legibilidad" puede entenderse asimismo como un intento de hacer visibles las actividades que tienen lugar dentro del edificio, de darles identidad en vez de considerarlas funciones anónimas dentro de bloques uniformes.



Manifiesto

Nuestra filosofía

 El ejercicio de la arquitectura es indisoluble de los valores socio económicos de los individuos que la realizan y de la sociedad que la sustenta. Como individuos, tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar de la humanidad, de la sociedad a la que pertenecemos y del equipo con el que trabajamos.




Nuestros objetivos

 Nuestro objetivo es el de crear una obra beneficiosa para la sociedad. Rechazamos cualquier proyecto relacionado directamente con conflictos bélicos o que contribuya a la contaminación excesiva del medio ambiente.



Cómo trabajamos

 Para llevar a cabo una obra de la mejor calidad, controlamos cuidadosamente el número de empleados del estudio así como los proyectos que aceptamos. Consideramos que el trabajo no es un fin en sí mismo sino que una vida equilibrada debe incluir el disfrute del ocio y tener tiempo para la reflexión.


Daimler Chysler, Berlín Alemania 1993-99

Carácter benéfico de la empresa

 Nuestro estudio es propiedad de una fundación benéfica. Ningún individuo es propietario de acciones de la empresa. De esta manera, eliminamos la posibilidad de transacciones privadas o de transmisión hereditaria de acciones, mientras que el valor residual de las mismas retorna a la sociedad a través de la fundación.

Palacio de Justicia de Burdeos, Francia 1992-98

Cómo nos organizamos

 Creemos en la división equitativa y transparente de los beneficios de nuestro trabajo. El sueldo de los directores se fija en proporción al del arquitecto con el sueldo más bajo del estudio. una vez descontado el dinero destinado a fondos y al pago de impuestos, los beneficios restantes se reparten entre todos los empleados o se distribuyen a organizaciones benéficas de acuerdo con principios declarados públicamente.



 Entendemos que con estas disposiciones nutrimos con una ética de responsabilidad colectiva y de satisfacción respecto a la obra realizada, a la vez que creamos un sentimiento de responsabilidad social.

 
Tribunal de Amberes, Bélgica

Organización sin ánimo de lucro

 Cada año, un porcentaje de todos los beneficios se dona a organizaciones benéficas. Cada uno de los directores y empleados remite su parte proporcional a la organización designada a cada individuo. A lo largo de los años, se ha destinado una suma importante a causas benéficas.


Bodegas Protos, Peñafiel 2007



Principios Urbanísticos

 Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en las ciudades.

 La única manera de controlar el crecimiento urbano es mediante la creación de ciudades compactas, basadas en un diseño de calidad, la inclusión social y la responsabilidad medio ambiental.

 La arquitectura y el urbanismo pueden transformar lo rordinario y aportar orden, escala y belleza al espacio.




Aumentar la densidad

 Una densidad alta aporta vitalidad a las comunicaciones y hacen que los negocios prosperen; asimismo, hay que hacer viables el transporte y otros servicios.


Crear diversidad

 En las ciudades compactas se mezcla gente de distintos orígenes, con lo que se evitan guetos de pobreza o barrios privilegiados y todo individuo es ciudadano.


Valorar el espacio público

 Tanto si se trata de un parque como de una acera, el espacio público es un lugar para la vida cívica y el encuentro con la gente.


Reutilizar el suelo

 Si se construye sobre suelo previamente construido, se protegen los espacios verdes, se evita la expansión descontrolada (con la consiguiente dependencia del coche) y se favorece una densidad más alta.

Mejorar el transporte

 Conseguir que el transporte público, caminar e ir en bicicleta sean los medios de desplazamiento más placenteros y eficaces.



 Sir Richard George Robers, Barón Rogers de Riverside nació en Florencia el 23 de julio de 1933. De una familia de origen inglés este arquitecto italiano se nacionalizó británico.



Una magnifica exposición con maquetas, visuales y fotografías que nos permiten conocer mejor la obra de este genial arquitecto.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario