viernes, 14 de diciembre de 2012

Rabindranaz Tagore (1861-1941) Obra Selecta.



"Cuando mi corazón calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"



"El bosque seria muy triste si cantasen sólo los pájaros que mejor lo hacen"



Vagabundillos  del universo, tropel de seres pequeñitos,
¡ dejad la huella de vuestros pies en mis palabras!



Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana, cantan y se van volando.
y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar, aletean y caen en ella, en
un suspiro.



Tu cara anhelante persigue mis sueños como la lluvia por la noche
 


Si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas



No dejes tu amor  sobre el precipicio



El que lleva su farol a la espalda, no echa delante más que su sombra



-¿No ves cómo nosotras,las hojas rumorosas, sabemos
responder a la tormenta? ¿Quién eres tú, di, tan callada?
- Yo no soy más que na flor.



Cada mañana de Dios es una nueva sorpresa para Él mismo.



Se terminó mi día. Estoy como un barco sacado a la
playa, oyendo, en mi anochecer, la danza de la marea.



No temáis nunca al instante, dice la voz de lo eterno.



Da gracias a la llama por su luz,
 más no te olvides de la lámpara paciente,
siempre en pie en la sombra.



Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.


No te pido que me dejes entrar en tu casa, amor mío;
 ¡ pero entra tú en mi en mi infinita soledad!



La Muerte, tu esclava, está a mi puerta. ha cruzado el mar desconocido y llama, en tu nombre, a mi casa.
 
Está oscura la noche y tiene miedo mi corazón. pero yo cogeré mi lámpara, abriré mi puerta, y le daré, rendido, la bienvenida, porque es mensajera tuya la que está ami puerta.
 
La adoraré, llorando, con las manos juntas. La adoraré echando a sus pies el tesoro de mi corazón.
 
Y ella se volverá, cumplido su mandato, dejando su sombra negra en mi mañana. Y en mi casa desolada quedaré yo, solo y mustio, como mi última ofrenda a ti.


Madre, yo te haré una cadena de perlas para tu garganta, con las lágrimas de mi dolor.
 
Las estrellas forjaron con luz la ajorcas de tus pies; pero mi cadena va a ser para tu pecho.
 
Riqueza y nombradía vienen de ti, y tú puedes darlas o no a tu gusto. Pero mi dolor es sólo mío, y cuando te lo ofrezco, tu me pagas con tú gracia.
 

Rabindranaz Tagore (1861-1941)


Princesa admirando un pájaro
Punjab Hills (hacia 1675)


Rabindranaz Tagore nació en Calcuta (India) en 1861, en el seno de una familia aristocrática familia de brahamanes. En el curso de su larga y fecunda existencia desarrolló una intensa actividad como poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, pintor, pedagogo y músico.

De 1878 a 1880 residió en Inglaterra, primero de sus diez viajes al extranjero. En Occidente adquirió fama gracias al entusiasmo que sus poemas despertaron en personalidades como W. B. Yeats y Ezra Pound, cuyas versiones y traducciones le valieron el premio Nobel de Literatura en 1913.

Tagore produjo más de mil poemas, veinticuatro dramas, ocho novelas, ocho volúmenes de relatos, más de dos mil canciones y un abundante número de ensayos y prosa diversa. Tomó firme posición en pro de la independencia de su país, aunque discrepó con Gandhi acerca de los métodos para conseguirla.

En 1919 renunció a un título concedido por el gobierno inglés en protesta contra la política británica en la India. Como pedagogo de gran originalidad e imaginación, fundó una escuela y una universidad en Santiniketan; como músico cultivó un estilo propio e inconfundible; como pintor, fue aclamado por la crítica.

como escritor, poseyó una exquisita sensibilidad para las posibilidades de su idioma natal, el bengalí, al que innovó y elevó a categoría literaria de primer orden. murió en el año 1941.



Tras sesenta y cinco años de labor literaria casi ininterrumpida, la obra de Rabindranaz Tagore podría llenar por sí sola una biblioteca de un centenar de volúmenes. Hasta la fecha, Occidente sólo ha conocido una mínima parte de ella en versiones realizadas por el propio autor y otros traductores.Así pues, puede afirmarse que el mundo poético de Tagore es infinitamente rico con obras como El Jardinero, La luna Nueva, Gitánjali etc...


El mes de la lluvia
Punjab Hills
Kangra (hacia 1810)



El País de las Hadas

Si alguno llegara a saber dónde está el palacio de mi rey el palacio desaparecería en el aire. Sus muros son de plata blanca y su techo de oro vivo. Mí reina vive en un alcázar que tiene siete patios y lleva una joya que costó todo lo que valían los siete reinos. Pero déjame tú decirte bajito, madre, dónde está el palacio de  mi rey. Mira: está en aquel rincón de la azotea donde está la maceta de albahaca (...)

Cuando sea la hora de irte a bañar al río, sube a la azotea, madre. Yo estaré sentado, mira, allí en aquel sitio en que las sombras de las dos paredes se juntan. Sólo a la gata le consiento estar conmigo, porque la gata sabe dónde vive el barbero del cuento.. Pero déjame tú decirte bajito, madre, donde vive el barbero del cuento: vive en aquel rincón de la azotea donde está la maceta de albahaca (...)



Autor: Rabindranaz Tagore
Traducción: Zenobia  Camprubí de Jiménez
Poemas: Juan Ramón Jiménez
Prólogo: Agustín Caballero Robredo
Editorial: McMillan London Ltd
Nº Páginas: 423




No hay comentarios:

Publicar un comentario