miércoles, 5 de diciembre de 2012

Prerrafaelitas: La Visión de la Naturaleza.


Sir john Everett Millais 1829-1896. Ophelia, 1851-52

(Detalle)

Esta exposición seta dedicada  al revolucionario acercamiento al paisaje que tuvo lugar en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX por parte de un grupo de jóvenes artistas que se hicieron llamar prerrafaelitas.
 
Las pinturas paisajísticas  de John Everett Millais, William Holman Hunt y Ford Madox, entre otros, están inundadas de una gran pasión hacia el mundo natural, sin embargo, estaban también profundamente enraizadas con las ideas religiosas y científicas de la época, así como las teorías de John Ruskin.


William Holman Hunt. Nuestras costas inglesas, 1852

La exposición incluye pinturas, dibujos, acuarelas y fotografías, ordenadas en lineas generales, siguiendo un orden cronológico, desde justo antes de la fundación de la Hermandad de los Prerrafaelitas en 1848 hasta 1860, año en el que empezaron a cambiar de estilo pictórico. Siguiendo esta estructura, en cada sala se pretende resaltar un aspecto diferente en la aproximación al paisaje de los Prerrafaelitas.

Ford Madox. Los lindos corderitos, 1851-59

La Hermandad Prerrafaelita se formó en 1848, el mismo año en que las revoluciones sacudían Europa, en la casa familiar de los Millais en el número 83 de Gower Street, en Boomsbury.
 
Sus tres principales miembros, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, querían retar el dominio de la Royal Academy y devolver al arte británico algo de originalidad y frescura que veían en la pintura italiana anterior a Rafael (1480 - 1520)
 
En los primeros años de la hermandad, los pintores que la lideraban estuvieron enormemente influenciados por el artista y crítico John Ruskin, el cual alentaba a los artistas "a ir a la Naturaleza (...) sin rechazar, seleccionar ni menospreciar nada"


Ford Madox Brown.Una tarde de otoño inglés, 1852-55

Los luminosos colores y la fotográfica atención al detalle en la obra de Hunt Nuestra costa inglesa, de 1852, y en Ophelia, de 1851 - 52, de Millais no tenían precedentes. Hunt y Millais trabajaban al aire libre, realizando meticulosos estudios de flores, animales y rocas. Ambas obras fueron pintadas en zonas de Inglaterra a mediados del siglo XIX. La apretura de nuevas estaciones hizo más fácil viajar fuera de Londres, llevando a Hunt hasta Hastings, en East Sussex, y a Millais a Ewell, en Surrey.


 William Holman Hunt. Maizal en Ewell, 1849
Tate, Londres. Donado anónimamente en 1988


Aunque los Prerrafaelitas comenzaron su carrera artística como pintores figurativos, sus deseos de trabajar directamente de la naturaleza hicieron que se centraran en la pintura paisajística y posteriormente se les consideró pintores paisajísticos, a los que pronto se añadieron John Brett, John William Inchbold y George Price Boyce. Su interés por la precisión de la botánica y por el detallado realismo fue compartido por algunos fotógrafos de la época, como Henry White y Benjamin Brecknell Turner, cuyos trabajos están también incluidos en esta exposición.
 
 El interés de ambos, pintores y fotógrafos, por captar las escarpadas montañas y las múltiples texturas de las piedras formaba parte de una mayor obsesión victoriana hacia la historia natural. Esta exposición explora su gran fervor botánico y geológico y su placer por observar la naturaleza con una mirada científica.


John Brett. El glaciar rosenlaui, 1856
Tate, Londres. Adquirido en 1946



Adíos  a inglaterra, 1855








No hay comentarios:

Publicar un comentario