sábado, 15 de diciembre de 2012

La Loba.



La Loba de  lillian Helman

Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas



Teatro-Drama
Centro Dramático Nacional



Dirección: Gerardo Vera
Interpretes: Héctor Colomé, Carmen Conesa, Paco Lahoz, Jeannine Mestre, Ilena Wilson, Nuria Espert, Ricardo Jóven, Markos Marin, victor Valverde.



La Loba, de lllian Helman, es una obra que entronca con la tradición del gran teatro realista norteamericano de los años 40 y 50, con títulos legendarios como Muerte de un Viajante o Todos eran mis hijos.



Este montaje del Centro Dramático Nacional respeta y enmarca esa tendencia con una monumental escenografía de Gerardo Vera (director también del montaje), un elenco de actores muy conocidos encabezados por una de las grandes damas del teatro español, Nuria Espert.



La Loba habla de la ambición desmedida de una familia de comerciantes enriquecidos, los Hubbard, en los Estados Unidos de 1900, después de la Guerra de Secesión que enfrentó al Norte y al Sur.
 Una casta moralmente degradada dispuesta a todo por conseguir acumular posición social y riquezas a costa de la explotación continua de colonias de negros que trabajan sus cosechas de algodón y que culminan su poder apoderándose de las posesiones de una aristocracia arruinada, desmoralizada y derrotada, que vive de sus sueños de gloria arrinconada por la Historia.
 Los Hubbard protagonizan una crónica de la degradación moral que da origen a ese orgullo desmesurado americano, a un capitalismo salvaje, donde ellos mismos se reconocen felizmente como el centro del universo, como "una plaga de langostas que devora todo lo que encuentra en su camino".



Por encima de todo, La Loba es el impresionante retrato de una mujer, Regina Hubbard, la hermana mayor. Un retrato de la degradación moral, de una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y resentida en un mundo que ella considera injusto. Pero también es la historia de una utopía, de un sueño, de un viaje que ella emprende contra viento y marea para intentar recuperar el tiempo perdido y dar sentido a una vida gris, asfixiante, en una pequeña ciudad de Alabama. Un objetivo que debe conseguir a toda costa movilizando para ello todo lo que tiene, desvelando de este modo los sentimientos más perversos, escondidos en los rincones más oscuros de su alma.



Nuria Espert y Romero nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 11 de junio de 1935. Actiz de teatro, cine y ópera. Estudió bachillerato en el Instituto Maragall de Barcelona. Completó sus estudios con música e idiomas.

José Luis Gómez, Nuria Espert y Lluis Homar

Doctora Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (2012)

Entre otros cuenta con los siguientes reconocimientos:

Premio Ondas 1959
Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 1983
Premio Nacional de Teatro 1984
Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres (1986) a la mejor dirección.
Premio Nacional de Teatro José Isbert 2008
Premio Valle-Inclán  de Teatro 2009
Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo 2010







La tragedia de Eurípides, Medea

La violación de Lucrecia, basada en el relato de Tito Livio



Lillian Florence Hellman nació en Nueva Orleans el 20 de junio de 1905. Creció en Nueva Orleans y Nueva York, en el seno de una familia de origen judío convertida al cristianismo, poblada de excéntricos y avaros, los cuales después aparecían retratados en sus obras. Heroína del pensamiento liberal norteamericano Lillian falleció en 1984.





No hay comentarios:

Publicar un comentario