martes, 18 de diciembre de 2012

De Goya a Zuloaga.



Sala de Exposiciones BBVA
Paseo de la Castellana, 81. Madrid






La pintura española de los siglos XIX y XX en
The Hispanic Society of América.


 The Hispanic Society of América, la prestigiosa institución de Nueva York, fundada en 1904 por Archer M. Huntington, despliega por primera vez en España una parte de sus tesoros pictóricos del siglo XIX y de las primeras décadas del XX en sentido amplio, a fin de mostrarla gran variedad de estos fondos que abarcan desde Francisco de Goya hasta Ignacio Zuloaga.

  Las firmes tendencias estéticas del fundador, su incansable dedicación, su buena disposición para dar a conocer la cultura española -que tanto admiraba y respetaba- en Norteamérica, su pasión por las artes y las letras, sus privilegiados contactos dentro y fuera de España, sus relaciones con pintores españoles, sus inagotables medios económicos y su férrea determinación para llevar hasta el final el magno proyecto de la institución que sería un foco difusor del espíritu español, condujeron al nacimiento del museo que alberga estos y otros muchos tesoros artísticos y documentales.


 Las obras que componen este singular repertorio permiten observar tanto el trabajo de excelentes artistas como momentos y etapas especiales de tan multiforme y complejo período. Muchos de ellos son célebres y bastantes piezas poseen elevadísima calidad; otros, aun siendo menos conocidos, no dejan de poseer un alto interés, en razón de sus creaciones, lo que les lleva a situarse casi al mismo nivel de rango de los anteriores.

 Esta parte concreta de la inmensa y extraordinaria colección de la Hispanic Society supone un reflejo fiel de los gustos tradicionales del tiempo histórico en el cual nacieron; aun cuando numerosos autores, y su correspondiente ejecutoria, se inscriben perfectamente en el horizonte empírico de su época, se nota una tendencia general al conservadurismo, lejos de aventuras estéticas y arriesgados ensayos que entrañasen un mínimo pensamiento rupturista.


Joaquín Sorolla. Despues del baño

 Esta exposición comienza con el retrato de Goya que representa a Pedro Mocarte, lienzo que copiaría Mariano Fortuny años después en una obra, también mostrada en este repertorio, y prosigue con el magnifico retrato de Ingres por Federico de Madrazo; ambos del siglo, el siglo XIX se afirma y se evidencia a continuación con más retratos sorprendentes, así como paisajes, interiores, temas históricos, escenas de género...


Francisco de Goya. Retrato de Pedro Mocarte

 Eugenio Lucas y Jenaro Pérez Villaamil se expresan en terminos románticos, mientras Fortuny ponen la nota orientalista y desarrolla un lenguaje preciosista, siempre atractivo y centelleante. Con Martín Rico, Raimundo de Madrazo, Francisco Domingo Marqués, Rogelio de Egusquiza, Ignacio Pinazo y Emilio Sala se emprenden otros derroteros que levantan acta de las vitalistas, deslumbradoras o dinámicas facetas de la historia de la pintura española decimonónica, evocando lugares de ensueño, fantasías literarias, actividades lúdicas o efigies familiares para las gentes de entonces.


Aureliano de Beruete. Vista de la Sierra de Guadarrama

 El raro esplendor del paisajismo de Santiago Rusiñol, la temática popular de Manuel Benedito, el doliente dramatismo de Isidre Nonell y la brillantez expresiva de Francisco Pradilla anteceden a la elegancia impresionista de Aureliano de Beruete y la desenvoltura técnica de Ricardo de Madrazo. pero si de cada uno de ellos son pocos los cuadros que aquí cabe observar, de Joaquín Sorolla, por el contrario, el visitante se encuentra con un grupo más numeroso y de rica variedad temática, no en vano es el autor cuyo nombre más se identifica con la Hispanic Society.


Fernando Álvarez de Sotomayor (1875 - 1960)
Salida de misa en Jornes











No hay comentarios:

Publicar un comentario