martes, 11 de diciembre de 2012

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente.


Plaza de Castilla



Alejandro Magno, en una estatua de mármol atribuida a
Menas. Siglo III d.C. Museo Arqueológico de Estambul.




El futuro conquistador de Persia, Alejandro, tenía sólo trece años cuando su padre le procuró como maestro al más celebrado de los filósofos griegos, Aristóteles.
 
 Éste consagró tres años de su vida a modelar el fogoso talante del príncipe adolescente.
                                                                                                                                         


Alejandro Magno - su figura, su legado - ha estado presente en la historia y la cultura de Occidente y Oriente a lo largo de más de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.




Alejandro Magno combate contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos.
Casa del Fauno de Pompeya. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

 


  
En su reinado de trece años situó bajo su dominio el Imperio Persa y todas  regiones extremas del mundo entonces conocido, cambiando por completo su faz y dando inicio a una época del extraordinario progreso e intercambio cultural.




Ruinas de Pella, capital del reino de Macedonia y ciudad en la que nació Alejandro Magno, hijo de Filipo II, el rey que sometió toda Grecia a su autoridad.




El recorrido se inicia con "Alejandría, el sueño de Alejandro", un audiovisual en 3D realizado expresamente para esta exposición . La exposición del Canal de Isabel II, realizada en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn y el departamento de Eurasia del Instituto Arqueológico alemán, cuenta con más de 330 piezas espectaculares provenientes de 40 museos tanto europeos como asiáticos, que permiten ofrecer a sus visitantes esta historia de diversas culturas en un solo recorrido, un paseo...un viaje en el tiempo y por recónditos lugares del planeta.




Moneda de plata de Alejandro Magno (336 - 323 a.C.) museo Británico


    Ritón
      Sala 3








No hay comentarios:

Publicar un comentario