jueves, 22 de noviembre de 2012

Primera nieve en el Monte Fuji.Yasunari Kawabata, (1899-1972)


Utagawa Kuniyoshi, 1797-1861.


Antiguo Palacio de Soma: La Princesa Takiyasha llamando a un esqueleto demoníaco par que ataque a Oya no Taro Mitsukuni. Xilografía (tríptico), 1884, Museo británico, Londres.
La princesa Takiyasha, personaje protagonista en la composición se sitúa a la izquierda de la misma sujetando el pergamino que le confiere mágicos poderes. En la ficción de la historia de Kyodens la princesa era la hija de Taira no Masakado, un personaje histórico que fue asesinado tras su rebelión contra la corte imperial de Kyoto en el año 940. la escena que podemos observar tiene lugar en el ruinoso palacio de Soma, residencia oficial de Makasano, en la que ahora habita la princesa Takiyasha como hechicera planeando la venganza sobre todos aquellos que participaron en la trágica muerte de su padre. El samurai que aparece arrodillado en el centro izquierda es Oya no Taro Mitsukuni. El esqueleto que ocupa más de la mitad de la composición ha sido invocado por los conjuros de la princesa. La novela de Santo Koyoden se llevó al teatro y fue representada por primera vez en 1836 en el teatro Kabuki de Ichimura-za.

 
Yanusari Kawabata, nació en Osaka en 1899, el primer Premio Nobel japonés, se graduó en la universidad Imperial de Tokio, y en la década de 1920 formó parte de un grupo literario de jóvenes escritores conocido como neosensacionistas, partidarios del lirismo y del impresionismo en lugar del realismo social imperante.

Poco a poco fue desarrollando un estilo propio, minucioso y episódico, que se manifiesta en su primera novela, Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños (1925). Sus novelas posteriores son País de nieve (1947), Primera nieve en el monte Fuji (1958), Mil grullas (1959), La casa de las bellas durmientes (1961), Lo bello y lo triste (1965) y El sonido de la montaña (1970).

Ganó el Premio Nobel en 1968. Se suicidó en 1972. Ese mismo año se publicó póstumamente la biografía ficticia El maestro de Go.

Traducidos por primera vez al español, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958. Dos de ellos, Un pueblo llamado Yumiura y El crisantemo en la roca, fueron incluidos posteriormente en una antología de sus cuentos favoritos que se publicó poco después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Los relatos de este libro son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio.

Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes escritores del siglo XX.


En aquel país. en este país
Una hilera de ginkgo
Con naturalidad
Gotas de lluvia
El crisantemo en la roca
Primera nieve en el monte Fuji
Sin palabras
Lo que su esposo no hacía
Un pueblo llamado Yumiura
                                          Yanusari Kawabata


El Monte Fuji visto a través de las olas de Kanagawa

Color y tinta sobre seda, 1831. MOMA, Nueva York. Con el sobrenombre de "La gran ola" esta imagen es la más conocida de la serie de "Treinta y seis vistas del Monte Fuji" realizadas por Katsushika Hokusai. Una ola gigante en la costa de Kanagawa domina la composición  mientras que el sujeto de la composición, el Monte Fuji, puede verse en el horizonte. También podemos ver un barco de carga (oshiokuri-bune) en el embravecido mar, que se ve envuelto y sacudido de forma violenta por las aguas tormentosa. Estos barcos que probablemente provenían de los alrededores de Izu o de la península de Boso acababan de descargar pescado fresco y vegetales en el puerto de Edo.
En estas series Hokusai experimenta con un nuevo pigmento del momento para crear el azul prusiano. El mismo había sido exportado de Holanda a través de las rutas comerciales que llegaban a Dejima. A pesar del elevado precio del pigmento su editor Nishimura Eijudo, compró una gran cantidad que puso a disposición de Hokusai, quién al mezclarlo con agua quedó maravillado por la claridad del color  y descubrió que podía crear diferentes sombras yuxtaponiendo una capa sobre otra. Consciente del efecto de este color expresa el movimiento y el volumen del agua con sombras de azul prusiano y otras de un azul más claro con el fin de imitar el claroscuro de las pinturas al óleo. Paleta de color: Azul Prusia, Índigo, azul claro, crema, arena...)


Una hilera de ginkgo
A uno de los lados del camino que subía la ladera había plantada una fila de gigantescos árboles ginkgo. en el medio de la cuesta, un estrecho sendero de piedra se desviaba hacia bajo. La tercera casa era la de la familia Soeda.
De regreso del trabajo, en el atardecer del 30 de noviembre,Soeda se encontró en la entrada de la casa con las caras de su mujer y su hija. (...) (Pág. 49)


Habitación Shoin, siglo XVII
Gotas de lluvia

Desde el segundo piso se oía nítidamente a los cuatro niños jugando a las veinte preguntas en el cuarto de la planta baja.
Cada uno de ellos hacía por turnos de anunciador. Escribía una palabra en un papel y lo dejaba boca abajo sobre el suelo. Las palabras eran fáciles porque eran palabras de niños. Cuando la respuesta era acertada se escribía un círculo al lado del nombre del niño ganador. Ganaba el niño que obtuviera el mayor número de círculos.(...) (Pág. 85)






Título: Fuji no hatsuyuki
Autor: Yasunari Kawabata 
 
Traducción: Jaime Barrera Parra
Editorial: Edigrabel, S.A. (Para verticales de bolsillo)
Nº de Páginas: 205 





Kitagawa Utamaro 1753-1806
Museo Metropolitano de Nueva YorK



Periodo Edo (1615-1868) 1856
Ando Hiroshige (Japón 1797-1858)
Metropolitan Museum Nueva York



La historia del Dios de Kitano Tenjin Shrine, período kamakura (1185-1333),
del siglo 13. Tinta, color y pan de oro sobre papel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario