miércoles, 21 de noviembre de 2012

Río sin retorno (1954)



La película Río sin retorno, se rodó en los Parques Nacionales de Banff y Jasper situados en Alberta (Canadá)



Marilyn Monroe y Robert Mitchum



Marilyn Monroe




Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecerle a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del salón que le haya cuidado.









Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto al río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de los indios.


Marilyn Monroe, durante el rodaje.


Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas. En su huida van superando muchas dificultades, Matt Y Kay se van enamorando.




Título: River of no Return
 
Año: 1954
 
País: Estados Unidos
 
Director: Otto Preminger



Guión: Frank Fenton

Música: Cyril J. Mockridge

Fotografía: Joseph LaShelle

Productora: 20 th Century Fox



Marilyn se cayó en los rápidos del río Athabasca (Canadá)
 provocandole un esguince de tobillo.


Marilyn Monroe y Otto Preminger




Género: Western - Aventuras

Protagonistas: Robert Mitchum, Marilyn Monroe,Roy Calhoun



Admiro a Marilyn como ser humano, como mujer y como actriz. Me gustan las canciones que interpreta y me resulta una película muy entretenida de principio fin, se nota la excelente dirección de Otto Preminger.











Robert Charles Durman Mitchum (1917 - 1997)





Norma Jeane Mortenson nació bajo el signo de Géminis. Ella misma se consideraba doble: "Jekyl and Hyde, two in one". Además , las iniciales de su nombre artístico ( que según cuenta, se le ocurrió por las M clamente formadas que trazan las líneas de sus manos) confirman esta duplicidad, así como el seudónimo que eligió para abandonar Hollywood de incógnito en el invierno de 1954, registrándose en el aeropuerto bajo el nombre de Zelda Zonk.

Es sin embargo evidente que, estando ella en vida, los medios inventaron bajo presión de los estudios la imagen de una mujer alegre, radiante, aun a costa de hacerla aparecer como la típica "rubia tonta". Basta con recordar sus papeles en "Los caballeros las prefieren rubias", "El multimillonario" o "La tentación vive arriba". El icono no tenía derecho a una cara opuesta.



Y, sin embargo, como todas las medallas, el icono posee dos caras. La solar y luminosa de la pin-up, de la rubia chispeante. Y la lunar, la de una joven perfeccionista, a quien la vida (la profesión, las amistades, los amores) sólo podía decepcionar.

Su amigo Marlon Brando expresa a la perfección el estupor general que provocó la noticia de su muerte: "Todo el mundo dejó de trabajar, y a lo largo de todo el día pudimos ver las mismas expresiones en los rostros, el mismo pensamiento:"¿Cómo es posible que una mujer que tiene éxito, fama, dinero, belleza, haya podido suicidarse? "Nadie podía entenderlo porque esas cosas son las que todo el mundo quiere, y nadie podía creer que la vida no fuera importante para Marilyn Monroe, o que su vida estuviera en algún otro sitio".




Marilyn sirvió de inspiración a numerosos pintores: Dalí, De Kooning, Warhol, entre otros.  

Pero tú seguías siendo una niña, pasmada como la
antigüedad, cruel como el futuro,(...) Tu belleza   
sobreviviente del mundo antiguo, requerida por el
mundo futuro, poseída por el mundo presente, se
trueca así en un mal.                                             
                                           
     Pier Paolo Pasolini, La rabbia, 1963


Laurence Olivier y Marilyn Monroe


Norma Jeane se casó con James Dougherty el 19 de junio de 1942, es decir, apenas cumplida la edad a que se puede contraer matrimonio según la legislación de California. Evita así volver al orfelinato. Nacido en abril de 1921, él tiene cinco años más que ella. A fines de 1943, la pareja se instala durante unos meses en la isla Catalina, en la costa de Los Ángeles, que antes de la guerra había sido lugar de vacaciones para gente elegante.


Apenas había cumplido los dieciocho años y se plantea interrogantes sobre el matrimonio y sobre sus expectativas vitales, frente a la traición de su marido y a toda una serie de desilusiones.


En cuanto a la "otra mujer", podría tratarse de la antigua novia del joven marido, Doris Drennan, que había sido reina de la belleza de Santa Bárbara. La sentencia de divorcio es del 13 de septiembre de 1946, pero en aquél momento la pareja ya llevaba separada bastante tiempo.


Una de las aficiones de Marilyn la lectura


Marilyn  y Arthur Miller












No hay comentarios:

Publicar un comentario