lunes, 19 de noviembre de 2012

La Colección Várez Fisa


Museo Arqueológico Nacional (MAN)
 




Antigüedades Egipcias
 
Los objetos presentados son piezas claves en la arqueología y el arte de la de la civilización faraónica. La más antigua es el vaso cerámico predinástico del período Naqada II que se fecha entre el 3.700 al 3.300 a. C. y que formó parte del ajuar funerario de un difunto. Por su belleza y excepcionalidad destaca la estela del rey Seankhiptah que gobernó entre las dinastías XIII y XIV.




Antigüedades Ibéricas y Celtibéricas
 
Esta colección ofrece pocas pero interesantísimas piezas procedentes de España, pertenecientes a las dos principales culturas que se desarrollaron en nuestro suelo durante la Edad del Hierro.
 
Dos magnificas esculturas ibéricas y un conjunto de armas, objetos de adorno y útiles de esquileo celtibéricos ilustran perfectamente algunos de esos rasgos culturales. Todos ellos pertenecen a tipos bien representados en las necrópolis ibéricas y celtibéricas de incineración de los siglos V al II a.C., cuyos ajuares evidencian la compleja jerarquización social de estas sociedades, dirigidas por aristocracias guerreras, y los intensos contactos culturales mantenidos con el Mediterráneo y Europa.


Antigüedades Griegas y Etruscas

Las antigüedades griegas y etruscas, donde se incluyen piezas procedentes tanto de Grecia continental como insular, Jonia, Magna Grecia, Sicilia y Etruria, forman el conjunto más numeroso de la colección. Abarcan una extensión cronológica, desde el siglo XII al III a.C. y un dilatado marco geográfico.
 
Todas ellas son piezas de excelente calidad, algunas realizadas por los mejores artistas -alfareros y pintores- de su tiempo, como Lydos, el Pintor Afectado, Antimenes, Andócides, Nearcos, Epiktetos, el Pintor de Cleofrades, el Pintor de Berlín, el Pintor de Pan, el Pintor de Aquiles, el Pintor de Meidias, o el Pintor de Darío y otros grandes artistas de los siglos VI al IV a.C. Sus imágenes, en algunos casos únicas en el repertorio iconográfico griego, nos introducen en el mito, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y tantos otros aspectos esenciales del mundo antiguo.


Juego de tabas

Vasos de plata mediterráneos
 
Al igual que el oro, la plata está asociada al poder: dioses y reyes se sirven de ella para adornarse, comer, beber, recibir ofrendas o enterrarse en su compañía. Es símbolo y esencia de la naturaleza excepcional de su poseedor, de su estatus y de su privilegiada posición social. Así lo muestran estos vasos procedentes del Mediterráneo oriental y de la Península Ibérica, magníficamente trabajados.



Figuras femeninas oferentes




Antigüedades Romanas
 
Esculturas, sarcófagos y urnas cinerarias componen la parte más importante de este conjunto. La representación de divinidades como Venus, Apolo y Esculapio y las efigies imperiales como las de Adriano y Septimo Severo, muestran la importancia que el poder político y el religiosos tuvieron en época imperial romana.

Egipto, Grecia, Magna Grecia, Etruria, Iberia y Roma. Civilizaciones y culturas formadas a lo largo de milenios entorno a un espacio común, al Mediterráneo, a ese Mare Nostrum que fue puente de unión y crisol de culturas. La colección Várez Fisa, adquirida por el Estado en 1999 y que forman ahora parte de los fondos estables del Museo Arqueológico Nacional, nos ofrece una visión magnífica de la dilatada historia de las riberas de este Mediterráneo civilizador.

La colección está formada por 183 objetos, testimonios elocuentes de esa historia, de las ideologías, creencias religiosas, ritos y mitos, arte y tecnología, de un mundo de contenidos tan rico, en suma, que los convierte en documentos excepcionales de un pasado envuelto en las brumas del tiempo y que la investigación arqueológica ha rescatado del olvido y del silencio para dotarlos de memoria.

Hijos de Crono, hijos del tiempo: sus formas e imágenes son voces -a veces extrañas o enigmáticas- que, a través de nuestro relato y de esta Exposición, del nuevo logos de nuestro tiempo, nos conducirán a los ensoñados paisajes que Crono había construido y también desdibujado.


Cabeza masculina de joven imberbe
Roma republicana, siglo II a.C
Santuario de Calvi (Cales, Italia)
Compra de la Colección del Marqués de Salamanca








No hay comentarios:

Publicar un comentario