jueves, 15 de noviembre de 2012

Jan Davidsz De Heem (1606 - h. 1684)


Rijksmuseum Amsterdam



Jan Davidsz de Heem 1606 - hacia 1684


Festón de frutas y flores, 1660.




 Esta gran variedad de frutas es un regalo para la vista. Ciruelas amarillas y azules, melocotones, albaricoques, moras, cerezas, uvas, una granada y limones: parecen tan reales, que una instintivamente las cogería. Las frutas alternan con flores, hojas, insectos, mariposas y algunas espigas. Si se mira bien, también se puede descubrir un caracol.
 
 A pesar de la combinación rebuscada, el conjunto causa una impresión natural, lo cual se debe sobre todo a la fabulosa técnica pictórica de De Heeem: todo resulta igual de convincente, ya sea la suave piel del melocotón, el rocío sobre las uvas o la cáscara arrugada de un limón.
 
 Los exuberantes bodegones de fruta y de flores De Heem tenían mucha aceptación entre un público acaudalado: soberanos y burgueses ricos, la mayoría aficionados.




 Aunque el público estuviera loco por este género, en los círculos de pintores se valoraban poco los bodegones de frutas y sobre todo de flores. Incluso aunque se pintaran de modo que parecieran reales, como los de De Heem. Un pintor incluso llegó a calificar este género como "femenino", es decir, como arte para las mujeres.


(Detalle) de otra de sus magnificas obras









No hay comentarios:

Publicar un comentario