miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Rastro de Madrid



A la izquierda de la calle de Toledo, y entre esta y Embajadores, se encierra el famoso distrito conocido por el Rastro, nombre significativo, según el Diccionario de la Academia del "lugar público donde se matan las reses para el pueblo", en cuyo sentido lo usaron también Cervantes, Covarrubias y otros celebres hablistas.
   

En los documentos oficiales de Madrid, se dice también el Rastro de la Corte para designar el territorio hasta donde alcanzaba la jurisdicción de los alcaldes; pero la primera calificación es sin duda la apropiada a este distrito, en que desde tiempos remotos estuvieron situados los mataderos, las tenerías o fabricas de curtidos, como lo indican los nombres mismos de sus calles, Ribera de curtidores, del Carnero, Cabestreros, de las Velas, etc.,


Tirso de Molina, 9
Taberna-Café Tirso de Molina

 

Se divide en dos espacios este extenso distrito, la espaciosa vía que comenzando con el título de Plazuela del Rastro sigue con el de Ribera de curtidores. Aquella celebérrima era el mercado central donde terminaban todos los utensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo, castigados por la fortuna, o sustraidos por el ingenio a sus legítimos dueños.
 


La Plaza Tiso de Molina o del Progreso, plaza abierta en 1840 y en cuyo centro se encuentra una estatua del famoso autor teatral madrileño que da nombre a esta plaza.

Azulejos que reproducen obras del pintor francés
 Henri Tolouse-Lautrec (1864 - 1901)
 















Las obras están firmadas por los ceramistas Lucia y Ángel Cabanas



En El Rastro es donde acudían a proveerse los jornaleros y artesanos; covachas cubiertas literalmente de retales de paño, de telas de todos los colores, a los tinglados de los chamarileros, henchidos de herramientas, cerraduras, cazos, sartenes, velones, relojes, cadenas y otras varatijas.



A los montones improvisados de libros, estampas y cuadros viejos, que cubrían el pequeño espacio del pavimento que dejan  los puestos fijos, asistían diariamente en busca de alguna ganga o chiripa los aficionados veteranos, rebuscadores de antiguallas, arqueólogos y numismáticos, bibliógrafos y coleccionistas de viejo.
                              Ramón de Mesonero Romanos     



 
Eloy Gonzalo


(detalles del pedestal)


Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, nació en Malaguilla, Guadalajara el 1 de diciembre de 1868. Gonzalo falleció en Matanzas (Cuba) el 18 de junio de 1897.
 
"Soldado español distinguido en la guerra de Cuba, en homenaje Madrid le dedicó esta estatua en la Plaza de Cascorro desde 1901".



"Madrid, castillo famoso
que al rey moro alivia el miedo,
hace fiestas en su acoso,
por ser el natal dichoso
de Alimenon de Toledo etc." 



..."Y del cerrillo
vienen, y del corral de las Naranjas
y del moro Alamin, hoy Alamillo.
Estas saben tejer flores y franjas
obra morisca, y saben que el juzgado
suyo allí estuvo, entre el arroyo y zanjas."


 



Siempre que bajamos al Rastro compramos  incienso en este puesto.












 

Mi amiga Pilar


Esta todo a tope de gente





Tiendas de antigüedades





Ribera de Curtidores



Y para llevar a casa pan y dulces de Marruecos.

  



La hora del almuerzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario