jueves, 1 de noviembre de 2012

Chagall.


Museo Thyssen-Bornemisza
 

El Camino de la Poesía
Rusia/Francia/Estados Unidos,1909-1947
 
 
Sala de Exposiciones Temporales
 


El Circo Azul 1950-52. Centre Pompidu. París

Marc Chagall cultivó durante mas de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista. Esta retrospectiva presenta su evolución artística en orden cronológico, así como los grandes temas que recorren la obra de este artista imprescindible para imaginar el siglo XX.

Marc Chagall. El gallo, 1928.

Rusia: fuentes y tradiciones

Vitebsk, la ciudad natal de Chagall, alberga una importante comunidad judía que vivía de las tradiciones del pasado, garante de su identidad. Era un mundo lleno de ritos y costumbres que, sin embargo, ofrecían una gran resistencia a las innovaciones. Siempre atento a las manifestaciones de la vida, Chagall pinta la existencia cotidiana de su ciudad y de su familia, y también el alma del pueblo ruso.

Marc Chagall. La Casa Gris, 1917. Museo Thyssen-Bornemisza

La Biblia y Palestina
 
En 1930, Ambroise Vollard le pide a Chagal que ilustre la Biblia. Antes de realizar esta serie de un centenar de aguafuertes, en 1931, el artista viaja a Palestina. El tiempo que pasa en Tierra Santa le marcará profundamente.La Biblia a alimentado siempre su imaginario, pues le interpela de continuo sobre su identidad, sobre la autenticidad de sus raíces. Por su ferviente espiritualidad, son obras singulares y de enorme intensidad.


Chagall. Over Vitebsk, 1919

Tradición y ruptura

El reto de Chagall a la pintura supone un auténtica ruptura con la tradición. Instalado en París en la década de 1910, se reaviva allí su querencia profunda por Vitebsk, por sus raíces culturales, ahora potenciado todo ello por la distancia. los sueños pueblan entonces su imaginación, entre lo real y lo irreal, entre la tierra y el cielo...




Marc Chagall. Mi aldea y yo, 1911                     




Lo Sagrado y la Poesía  
 
Entre la vida intima y el mundo infinito de sus sueños, lo sagrado ocupará siempre un lugar preponderante en la creación Chagalliana. También la poesía será un recurso constante: poeta él mismo, será amigo de todos los escritores importantes de la época, desde Cendrars o Apollinaire hasta Breton, Aragon, Malraux...


M. Chagall. El cumpleaños, 1915
Sueño y Realidad
 
Suele ser la realidad lo que da el tono a los grandes temas que pinta Chagall, pero luego son los sueños los que a menudo los transforman de manera radical. Crea así un mundo insólito y maravilloso, desconocido en la pintura de la época.


Florero delante de la ventana, 1959

La Luz del Color

La luz que impregna la pintura de Chagall nace de una paleta cuyos colores, de transparencias y tonalidades orientales, construyen las grandes secuencias de su obra.. Chagall resume esa realidad pictórica en la palabra química.


EL poeta tumbado, 1915

Cuentos y Fábulas

Almas muertas de Gógol y Las Fábulas de La Fontaine poseen el sentido de la libertad y de lo absoluto con que Chagall aborda a estos autores esenciales. Lo satírico y lo pintoresco tienen una presencia dominante en estos grabados, que captan en toda su viveza las elocuentes escenas de estos dos autores, uno ruso y otro francés. Chagall ilustra estos dos grandes libros entre 1924 y 1927, por encargo de Ambroise Vollard. Serán editados entre 1948 y 1952, respectivamente por Tériade.


La habitación amarilla, 1911

Lo Sobrenatural

El poeta Guillaume Apollinaire calificó el arte de Chagall de "sobrenatural", evitándole así caer en la trampa de sus otros amigos, los surrealistas, para quienes el lugar de privilegio le correspondía al inconsciente. Como el hombre libre que es, renueva sin cesar, en contacto con la vida, sus fuentes de inspiración.


La novia de las dos caras, 1927

La Guerra y el Éxodo
 
La vida de Chagall recorre todo el siglo XX. Conoce dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre en 1917, países y culturas diferentes, éxodos continuos.Pinta los desastres de la guerra y el infortunio del pueblo judío, pero no por ello pierde la esperanza que siempre ha tenido en el hombre y en su amor por la vida.



Fundación Caja de Madrid fachada principal
La Danza 1950-1952. Centre Pompidu. París
Musée National d'art Moderne





Regreso a Francia
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, Chagall deja definitivamente los Estados Unidos. Va a rehacer su vida de nuevo en Francia, donde se establece en el sur, en Vence. Pinta también París, la belleza de esta ciudad que tanto ama, y sus monumentos: el Louvre, la Bastilla, Notre Dame, la Ópera...


La Virgen de la aldea, 1938-42

El negro es un color
 
Con el tiempo, la paleta de Chagall va adquiriendo otras derivaciones. A veces se vuelve mas sombría, con una nueva densidad de los negros y de sus contrarios, los blancos. El negro es así un contrapeso que vigoriza los sueños de la noche. El agente revelador será la límpida y viva aguada de tinta china.


Los amantes en el poste, 1951 (?)

Luces del Mediterráneo
 
Instalado en Vence, y después en Saint-Paul, localidades del sur de Francia en el que ha decidido vivir, Chagall recorre la región mediterránea. Su luz impalpable dota al color del cielo, en las obras de esta última época, de una condición de eternidad. La luz es, también, un vehículo de su fe en el hombre y en su pensamiento.


París desde mi ventana, 1913

Destellos de la obra última
 
Con sus incursiones en otros medios, en otros soportes, la cerámica, la escultura y la vidriera, Chagall enriquece su obra con otra posibilidad de lectura. El corte de las telas y al viveza de los estampados intensifican el frescor y la energía de los gestos. Este esplendor revela también, en su producción última, una renovación de su poesía.


La guerra, 1964-1966

Libros
 
Chagall ha vivido siempre en contacto con escritores. Muchos poetas le han dedicado composiciones. Y él les ha fascinado con sus grandes libros ilustrados, iluminados por unas estampas en las que se reflejan sus pensamientos. Con ayuda de la litografía y del grabado a buril, da a su obra un nuevo e innovador impulso.


El circo rojo, 1956-60

El Circo
 
Chagall ama el mundo de los animales y las gentes del circo. Canta la gloria de los payasos y de los equilibristas, transfigurados por el sonido de los músicos y de los animales suntuosamente ataviados. La gran fiesta del circo amplifica los sueños del artista, que vivifica ese mundo mágico mediante el poder y el concurso del color.


Vista desde una ventana, 1908

Ventana a la dacha, 1915


Dos desnudos, 1953. Colección privada

Cerámica y escultura
 
La posibilidad de inventar formas nuevas y de controlar la acción del color sobre el barro permite a Chagall establecer fuertes lazos con un arte de tradición popular. En los años cincuenta inicia la aventura de la cerámica, que le llevará poco después a crear en otro mundo distinto, de materiales eternos, el mundo de la escultura.
 



Marc Zaharovich Chagall. París 1921


Catedral de Saint-Stephen, Metz. Francia
Vidrieras obra de Marc Chagall







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