viernes, 5 de octubre de 2012

El Fantasma de la Ópera


La Gran Vía Broadway en Madrid



Teatro Lope de Vega. gran Vía, 57. Madrid



La producción original de Londres de Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company LTD.
 
La música de Andrew Lloyd Webber y letra de Charles Hart.
 
Basada en la novela de Gaston Leroux.
 
Orquesta. Director Musical: Luís Romanos.
 
Coreografía y escenografía musical Denny Berry
 
Dirección Harold Prince
 
Con Luís Amando, Teresa Barrientos, Armando Pita, entre otros.



El espectáculo estrenado en más de 96 ciudades de 18 países, éste espectáculo vió la luz por primera vez el 9 de octubre de 1986 en el Teatro Her Majeslys de Londres donde superó las 6.000 representaciones.
 
El Fantasma es el musical  que más adeptos tiene en el mundo, incluso por encima de las mas conocidas producciones cinematográficas. Desde entonces ha sido visto en el mundo por más de 70 millones de espectadores y ha sido galardonado con más de 50 premios internacionales.

Premios se le han otorgado 20 de los más importantes premios de teatro, entre los que se encuentran:

2 Premios Oliver.
1 Evening Standar.
7 Tonys, incluido el  Mejor musical
7 Drama Desks.
3 Outer Critic Círcles.
A estos se suman los otros 30, obtenidos en los países en que se ha representado



La idea original surgió de dos genios: Cameron Mackintosh y Andrew Lloyd Webber, amigos y colaboradores.Durante una conversación trivial , Lloyd Webber dejo caer la idea de realizar un musical basado en la película El Fantasma de la Ópera.
 
Ambos comenzaron a visionar la película muda original de Lon Chaney y posteriormente la versión de Claude Raines.
 
 Ninguna de las dos colmó sus expectativas, por lo que decidieron basarse en la novela original de Leroux, descatalogada en ese momento.

Datos de interés: la deslumbrante réplica de la lámpara de araña del Teatro de la Ópera de París está compuesta por 6.000 cuentas, agrupadas en unos cordeles con 35 cuentas cada uno.
 
 Mide 3 metros y pesa una tonelada. En España, baja 2.5 metros por segundo. La versión original fue construida por 5 personas en un plazo de 4 semanas.
 
Un sorprendente montaje - 40 actores, 130 personas entre artistas, tramoyistas y orquesta, 230 trajes, 22 cambios de escena, 10 máquinas de niebla y humo, 281 velas...- han hecho posibles que un de los grandes éxitos de Broadway y Londres se haya convertido también en todo un fenómeno de masas en nuestro país durante más de año y medio en cartel.
 
"Es uno de los personajes de musical mas difícil de interpretar, desde el punto de vista vocal e interpretativo", explica Luís Amado encargado de dar vida al fantasma.



El Fantasma de la Ópera existió de verdad. No era, como se creyó por mucho tiempo, una criatura producto de la imaginación de los artistas, la superstición de los empresarios o la mente absurda e impresionable de las jóvenes integrantes del ballet, sus madres, las acomodadoras o los empleados del teatro.
No, era de carne y hueso, aunque tenía todas las características externas de un verdadero fantasma, es decir, de un espectro. Gastón Leroux

                                                                                                  


Gaston Louis Alfred Leroux. (París 6 de mayo
 de 1868 a Niza 15 de abril de1927).


Le Fantôme de L'Opéra es una novela de Gaston Leroux, inspirada en la también novela Trilby de George du Maurier. Se editó en entregas semanales, publicándose la primera el 19 de noviembre de 1909.
 
 Es una novela gótica que combina romance, terror, misterio y tragedia. Esta ambientada en el París del siglo XIX, en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874.
 
La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.
 
Gaston Leroux es un escritor de principios del siglo XX, que ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policíacas tales como "El misterio del cuarto amarillo","El perfume de la dama de negro" etc...
 
Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea y Marruecos. Fue a la escuela en Normandia, estudió derecho en París y se graduó en 1889. En 1890 comenzó a trabajar en el diario L'Écho, de París, como critico de teatro y reportero. Sus restos descansan en el Chêteau du Cimetiére en Niza, Francia.


George Louis Palmella Busson du Maurier, nació en París el 6 de marzo de 1834 y murió en Londres el 8 de octubre de 1896 y fue enterrado en St. John-at-Hampstead.
Du Maurier estudió arte en París y posteriormente se mudó a Amberes (Bélgica) donde perdió la visión del ojo izquierdo, consultó a un oculista en Düsseldorf (Alemania), donde conoció a su futura esposa Emma Wightwick. Siguió a la familia a Londres y se casó con Emma en 1863.
 
 Du Maurier empezó a trabajar en la revista Punch en 1865, donde publica dos caricaturas por semana. En 1891 se mudó a Hampsteand, donde escribió tres novelas. Su segunda novela TRILBY (1894) de estilo gótico de terror inspiró a Gaston Leroux para El Fantasma de la Ópera.
 
Du Maurier fué abuelo de las escritoras Angela du Maurier y Daphne du Maurier, cuya novela Rebeca es bastante conocida en España. Fue padre del actor Gerald du Maurier y de Sylvia Llewelyn Davis y por lo tanto abuelo de los niños que inspiraron la creación de Peter Pan.


 George du Maurier.






No hay comentarios:

Publicar un comentario