sábado, 6 de octubre de 2012

Los Miserables


Basado en la novela de Victor Hugo

 

Los personajes viven la revolución de junio de 1832 en París.






Victor Hugo confesó que se había inspirado en
Vidocq, criminal francés que se redimió.



Los dibujos de Victor Hugo a escena.

Mas que un musical una leyenda

Los Miserables , una obra universal ambientada en la Francia del XIX, la historia personal de Jean Valjean, un convicto incapaz de liberarse de su propio pasado, sirve de hilo conductor para reflejar una época convulsa y desgarradora.
 
 A su vez, un crisol de personajes revela las miserias y grandezas de una sociedad contradictoria, que no renuncia a sus sueños libertarios. Una obra maestra de las Letras Universales con absoluta vigencia en nuestros días.

La gran innovación en la puesta en escena de Los Miserables, ideada por el escenógrafo Matt Kinley, es la proyección de una serie de dibujos realizados por el propio Victor Hugo, quien cultivo una faceta brillante y desconocida como pintor. Ahora, sus alegóricos dibujos, de gran riqueza plástica, se integran en la escena, potenciando el carácter vital de la obra y aunando texto e imagen de la mano del mismo autor.







25 años emocionando al público. Para celebrar sus 25 años, el productor Cameron Mackintosh ha realizado una nueva puesta en escena, en la que además de introducir los dibujos de Victor Hugo, se han hecho algunas modificaciones técnicas y musicales, que agilizan y dan aún más brío a la obra.
 
 La acogida de público, tanto en Londres como en Madrid, ha sobre pasado todas las expectativas, convirtiéndose en la versión favorita de la legión de seguidores incondicionales del musical.




Los musicales de la Gran Vía tienen el público asegurado por la calidad de la obra a representar. Ahora con la crisis y teniendo en cuenta lo caras que son las entradas podría pensarse que son fáciles de conseguir.
 
 Pues no, si se trata de los musicales la crisis desaparece por arte de magia,con este musical ya me fue difícil conseguir las entradas y con el Rey León casi imposible.
 
Por internet estaba todo vendido hasta diciembre fecha en que supuestamente terminan las representaciones.
 
 Fuimos a las taquillas, por si surgía el milagro, y conseguimos dos localidades a cinco meses vista. No pudimos elegir día, queríamos sábado, y tenemos para el viernes. Es decir un " dinerillo" a gastar a cinco meses de disfrutarlo y sin poder elegir ni día ni fila ni asientos. ¿Crisis?





Los Miserables en datos. 25 años de representación ininterrumpida. 56 millones de espectadores. Representada en 41 países, 311 ciudades y en 21 idiomas, 34 elencos diferentes, 33 artistas en escena y 400 profesionales entre músicos técnicos y profesionales. 8 Premios Tony.
 
Los Miserables un torrente de emoción, vibrante, potente, apasionante...
 
Los Miserables es un musical único y extraordinario, donde, de forma excepcional, convergen todos los factores para dar paso a un gran espectáculo.
 
Una puesta en escena impecable, una partitura musical conmovedora, interpretaciones artísticas de primer nivel, un despliegue técnico moderno y efectista, y, ante todo, un magnifico guión basado en la obra del gran genio de las letras francesas del siglo XIX, Victor Hugo.
 
El resultado de todo ello es un torrente de emociones una maravilla imposible de olvidar.





Primer Acto

Prólogo Digne, 1815

Después de 19 años condenado a trabajos forzados, Jean Valjean consigue salir de la prisión bajo libertad condicional para convertirse en un marginado social. La única persona que le muestra algo de amabilidad es el obispo de digne, pero Valjean amargado por los años de penurias le corresponde robándole unos cubiertos de plata. Valjean es apresado por las fuerzas del orden y se queda atónito cuando el obispo miente a la policía para salvarlo. Entonces Valjean decide comenzar una nueva vida.
Montreuil -Sur- Mer, 1823

Han pasado ocho años y durante ese tiempo Valjean rompe su libertad condicional al cambiar su nombre por el de Señor Madeleine y se convierte en dueño de una fábrica y alcalde. Una de sus trabajadoras, Fantine, tiene una hija ilegitima en secreto. Cuando las otras mujeres lo descubren, piden que la echen.

Desesperada por obtener dinero para los medicamentos de su hija, Fantine vende su relicario, su cabello y se une a las mujeres de mala vida y se prostituye. Degradada hasta lo más profundo, tiene una pelea con uno de sus potenciales clientes y cuando Javert esta a punto de arrestarla se presenta el alcalde y exige que en lugar de encarcelarla la lleven a un hospital.

Entonces el alcalde rescata a un hombre atrapado bajo su carro. A Javert eso le recuerda la extraordinaria fuerza física del convicto 23623 Jean Valjean, quién según él, ha sido capturado. Valjean, incapaz de ver a un hombre inocente en prisión, confiesa que él es el prisionero 23623. En el hospital, Valjean promete a la moribunda fantine, encontrar y cuidar de su hija Cosette. Javert llega para arrestarlo pero Valjean logra escapar.

Montfermeil, 1823

Cosette ha sido recolocada  con los Thénardier, quienes abusan de ella mientras
le dan todos los gustos a su propia hija, Éponine. Valjean les ofrece dinero para poder llevarse a la chica a París.

París, 1832

Nueve años después, en la ciudad se respira el descontento debido a la desaparición del líder popular General Lamarque, el único hombre que quedaba en el gobierno que mostraba alguna simpatía por los pobres. Una banda callejera liderada por Thénardier y su mujer atacan a Jean Valjean y Cosette. Son rescatados por Javert, quien no reconoce a Valjean hasta después de irse.

La hija de los Thenardier, Éponine, quien secretamente está enamorada de un estudiante, Marius, accede a regañadientes a ayudarlo a buscar a Cosette, de quien éste está perdidamente enamorado.

La noticia de la muerte del General Lamarque se esparce por la ciudad mientras un grupo de estudiantes políticamente comprometidos inundan las calles para apoyar la revolución.

Cosette está sumida en los recuerdos de Marius, de quien está enamorada. Éponine lleva a Marius hasta Cosette y previene un intento de robo de la banda de su padre a la casa de Valjean. Valjean, convencido de que el que está rondando la casa es Javert y le dice a Cosette que tienen que prepararse para abandonar París.

Segundo Acto

Los estudiantes se preparan para construir una barricada. Marius, viendo que Éponine se une a la insurrección, envía a través de ella una carta a Cosette que es interceptada por Valjean. Éponine decide volver junto a su amor a las barricadas.

Se construye la barricada y los revolucionarios desafían al ejército diciéndoles que o se rinden o mueren. Javert es expuesto como espía de la policía. Éponine muere tratando de volver a la barricada.

Valjean llega a la barricada en busca de Marius. Se le da la oportunidad de matar a Javert, pero él deja que se vaya. los estudiantes se preparan a pasar la noche en la barricada y entonces, en la quietud de la noche, ValJean le pide a Dios que salve a Marius. Al día siguiente todos los rebeldes son asesinados.

Valjean escapa por las alcantarillas cargando con un Marius inconsciente. Despues de toparse con Thénardier quien se halla robando los cuerpos de los rebeldes, vuelve a encontrarse una vez mas con Javert. Le implora que le de tiempo para dejar al joven en el hospital. Javert deja ir a Valjean y, con sus principios inquebrantables de justicia rotos por la clemencia del propio Valjean, se quita la vida.

Ignorante de la identidad de su salvador, Marius se recupera bajo los cuidados de Cosette. Valjean le confiesa todo su pasado a Marius e insiste en que debe marcharse.

En la boda de Marius y Cosette, los Thénardier tratan de chantajear a Marius. Thénardier afirma que el "padre" de Cosette es un asesino y como prueba presenta un anillo que él mismo robó de uno de los cuerpos caídos durante la noche de la barricada. Es el anillo del propio Marius y entonces es cuando el joven se da cuenta de que fue Valjean quién lo rescató esa noche. El y Cosette van a ver a Valjean y allí Cosette se entera de su propia historia por boca del anciano justo antes de que muera.


 Actores del musical.


 
La novela de Victor Hugo fue publicada en 1862.



Grabados de la novela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario