jueves, 25 de octubre de 2012

Picasso las grandes series. MNCARS

 
 
Picasso las Grandes Series
    
Centro de Arte Reina Sofía.

Jardín interior.



El almuerzo campestre, según Manet Mougins

 La revolución conceptual, estética y formal que Picasso lleva a cabo durante los últimos años de su vida, es tan fundamental, en cierto modo, como lo fuera a comienzos de siglo la revolución cubista.
 Los hallazgos de sus últimos veinte años influirán decisivamente en la pintura contemporánea y pueden ser considerados como una de las claves de la pintura de fin de siglo.
 Concretamente, las series llevadas a cabo por el artista malagueño durante estos años finales de su vida, es un capitulo todavía pendiente de revisión, razón por la que se ha decidido abordarlo ahora.
 Picasso abre y cierra el siglo XX. Puede ser considerado, sin duda alguna, como el pintor mas representativo de nuestra época, por lo que resulta necesario revisar periodicamente los diversos aspectos de su obra.
 En el caso de Eapaña, sería preciso añadir ademas el hecho, de sobra conocido, de la escasa representación de este artista en nuestras colecciones públicas y privadas, así como la urgente necesidad de mostrar de manera sistemática y rigurosa su riquísima y variada producción.


El rapto de las Sabinas, 1963.
 
 En la obra de Picasso, el período que abarca desde 1953 - año en que entra en su vida la que sería su última compañera y esposa, Jacqueline Roque - a 1973, la fecha de su muerte, esta presidido por el recuerdo de la pintura de los grandes maestros del pasado, y por la remembranza de sus propias fuentes pictóricas, así como la de sus contemporáneos Matisse y Braque.

 Picasso analiza, descompone y recompone las obras maestras de otros, hasta hacerlas suyas Explora, en extensas series, a Delacroix, Velázquez y Manet, quizá tanto por desafío personal de confrontación de su propia plástica con la gran pintura histórica, como por deseo de oponerse a la abstracción, a la que el malagueño se había resistido desde siempre, y que en aquel momento se encontraba en todo su apogeo.

 En este contexto, la exposición en el M.N.C.A.R.S., se centra en las mas importantes series realizadas en esta época: Las mujeres de Argel, El estudio de La Californie, Las Meninas, El Almuerzo campestre y El rapto de las Sabinas.
 
 Así mismo se incluye en la muestra la que es, sin duda, la serie mas recurrente de la producción de Picasso, El pintor y su modelo, de la que, evidentemente, sólo se exhiben las obras que constituyen la verdadera naturaleza de esta serie, es decir, las realizadas a partir del momento en que entra a formar parte de la vida del pintor la que será su musa y compañera, Jacqueline Roque.


La infanta Margarita María, 1957.

 En las mujeres de Argel, el pintor permanece fuera del estudio, contemplando como las modelos, en este caso exóticas figuras femeninasse desenvuelven en busca de su piedra filosofal.

 En la serie de ateliers que integran el conjunto del Estudio de la Californie, el artista ha preferido examinar el estudio vacío, pasando revista a cada uno de los utensilios  indispensables para el  milagro : los pinceles, los lienzos finalizados, los objetos cotidianos y, en el centro de la habitación, una tela blanca que es el paradigma del misterio y del doloroso gozo de la creación.

 En Las Meninas, el estudio vuelve a ser el protagonista, aunque este poblado en esta ocasión por los fantasmas de otros tiempos, cortesanos velazqueños que mitigan la soledad del creador.

 En El almuerzo campestre el artista decide enfrentarse por fin con el modelo, pero agobiado por la presencia opresiva del estudio, lo hace en plena naturaleza, al aire libre como los impresionistas.

 En el rapto de las sabinas, sin embargo, se permite una licencia y , dejando momentáneamente de lado de su batalla personal, acomete una batalla universal, la que debe librar el hombre contra la barbarie y la violencia de la guerra.

 Finalmente, el artista hace acopio de valor y se atreve a entrar en el estudio y a enfrentarse allí con el proceso de la creación. Es la serie El pintor y su modelo. La aproximación ha terminado. El objeto está frente a él.


Mujer en una mecedora. Galeria Nacional de Sidney

Almuerzo sobre la hierba, 1863. Manet y la versión de Picasso
   
Versión de Las Meninas de Velázquez

Pablo Ruíz Picasso (1881 - 1973)

Pablo Picasso juega con su hijo, Claude, en Vallauris, Francia en 1948.
Robert Capa / International Center of Photography / Magnum Photos






No hay comentarios:

Publicar un comentario