jueves, 4 de octubre de 2012

Mario Testino.

 
 
Museo Thyssen-Bornemisza


















Lady Diana Spencer, princesa de Gales.



Kate Moos. Vogue Londres 2005.



Kate Moos y  Mario Testino


 Esta exposición reúne cincuenta y cuatro fotografías de Mario Testino que ilustran dos de sus líneas de trabajo, en este caso opuestas: la moda y el desnudo. Ambas están presentes en los conocidos libros que ha publicado como fotógrafo de moda y también en su producción más personal.

 Se incluyen asimismo algunas imágenes realizadas especialmente para esta muestra, en la que por tanto pueden verse por vez primera.
 
 Para Mario Testino, la clave de Todo o Nada reside en la posibilidad de contemplar, con todo lo que ello implica, el proceso de quitarse la ropa hasta quedar desnudo. Como él dice, "las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿ dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?". Con ese fin, algunas de las obras expuestas muestran a modelos sofisticadamente vestidas, en escenarios de buscada teatralidad creados ex profeso para cada fotografía, que contrasten con otras en las que están totalmente desnudas y que nos remiten a iconos del arte español, como Las Majas de Goya.

 También se ponen aquí de manifiesto las varias facetas de la relación entre el fotógrafo y sus modelos. desde el glamour de las mujeres más célebres del mundo por su belleza, a las que Testino fotografía sin ropa o vestidas de alta costura (a menudo con un toque de ironía y un provocador sentido del humor), hasta otros momentos mas íntimos, con una mirada más oblicua y espontánea, Todo o Nada es un canto a la "mujer Testino". A lo largo de su carrera, el artista ha ido definiendo su arquetipo femenino. Una mujer que se mueve entre dos polos totalmente opuestos: "Me gustan las mujeres fuertes e independientes.

 Las que pese a su fuerza no dejan nunca de ser femeninas ni utilizan su belleza como instrumento. Mujeres con personalidad que son capaces de reflejar sus deseos y los nuestros".
Al concebir esta muestra, Testino ha querido establecer un diálogo con la colección del Museo:"exponer en un museo como el Thyssen-Bornemisza, con su extraordinaria colección, es un privilegio para cualquier artista actual, pero en mi caso además muchos de los artistas y obras que forman parte de ella me han servido de inspiración y han influido en mi trabajo.

 El museo es extraordinario por las piezas que alberga y también por su espacio, que potencia la obra de cualquier creador".

 Fuera de lo que es la exposición de Testino para el Museo Thyssen-Bornemisza incorporo a la entrada estas fotografías que me gustan mucho.



 Retratos de Lady Di de Mario Testino
























Natalie Portman fotografiada por Mario Testino




















No hay comentarios:

Publicar un comentario