viernes, 26 de octubre de 2012

Memoria y Arquitectura. Louise Bourgeois (1911 - 2010)

 

 

 
Museo  Nacional  Centro  de  Arte  Reina  Sofía



Louise Bourgeois

Memoria y Arquitectura

Cuando el Museum of Modern Art de Nueva York presentó la retrospectiva de Louise Bourgeois en el año 1982, la artista ya tenía un largo recorrido a sus espaldas. Pero visto en perspectiva parece que a sus 71 años su carrera acababa de empezar de nuevo. Y no solo porque aquella muestra histórica -la primera que el MoMa dedica a una mujer artista- significó el inicio de un reconocimiento a escala internacional que no haría más que crecer, sino porque las obras que Louise Bourgeois iba a desarrollar hasta su muerte en 2010, a la edad de 98 años, demostraríana una energía y una capacidad creadora verdaderamente excepcionales.

Fue a lo largo de esta larga y fructifera etapa cuando Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) realizó sus creaciones más ambiciosas e innovadoras. En 1986 empezó a elaborar sus primeras Celdas (Cells), unas obras insólitas, entre la escultura y la instalación, construidas como espacios cerrados o medio abiertos, en los que escenificaba sus recuerdos, sus miedos y sus angustias existenciales.

Louise Bourgeois, Italia 1967.

" La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria.
Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para
hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma
manera que apilamos ladrillos para construir un edificio.
La memoria es una forma de arquitectura."
                                                          Louise Bourgeois
                                                                                            



 Para alguien como Louise Bourgeois, que se ha descrito a sí misma como una runaway que se escapó de casa, la noción de hogar, en el sentido de lugar y también en el de identidad, debe tener un significado profundo y duradero.

 Bourgeois utiliza la arquitectura, escultural y metafóricamente, como un medio para analizar su problemática familia del pasado, en busca de reparación y reconciliación, y como un esfuerzo para crear su propia familia ideal en el presente.

 La arquitectura permite a Bourgeois reconstruir, revivir y controlar el pasado. Sus estructuras se convierten en parte activa de estrategias de autoconocimiento, protección, supervivencia y seducción.

 Esta relación con la arquitectura es clave en la visión de Bourgeois, desde la primera instalación de sus Personnages (personajes) de madera a finales de los años cuarenta hasta las Cells (Células) de las décadas de los ochenta y noventa.



Spider (Araña), 1997
Acero y técnica mixta.445X665X518 cm.
Col. de la artista.Cortesía Cheim & Read, Nueva York





 Louise Bourgeois ha creado a lo largo de casi seis decenios un "corpus" de trabajo misteriosamente poéticos que da forma a las turbulentas vibraciones de sus emociones, al mundo erótico y secreto de su inconsciente.





 Bourgeois usa la arquitectura para ordenar "el caos". Con acceso directo al inconsciente y mediante  el don de la sublimación. Bourgeois es capaz, en su arte, de dar forma tangible a sus miedos para exorcizarlos.
 




 Par encontrar su equilibrio necesita trazar el mapa de las relaciones humanas colocándolas en una cuadrícula, o creando un dispositivo para controlarlas, o albergándolas en una arquitectura. Bourgeois usa la geometría de modo utilitario. Simbólicamente no se pierde nada, hay un lugar para cada cosa, existe un orden claro, previsible y controlable en el que nada puede extraviarse.



 La arquitectura es el lado racionalista de Bourgeois, "la hija de Descartes".


Hoja suelta 1959.
Archivo de Louise Bourgeois
Nueva York.Fundación Easton


  En su libro de grabados de 1947, He Disappeared Into Complete Silence (Desapareció en completo silencio), Bourgeois yuxtapone imágenes arquitectónicas con textos sobre relaciones humanas. La arquitectura se convierte en una metáfora de la gente, de su incapacidad para comunicarse y conseguir intimidad.

 Este conjunto de imágenes esta relacionado con otra serie de pinturas titulada Femme Maison (Mujer Casa). Aquí Bourgeois combina la figura de una mujer con la arquitectura. El arte de Bourgeois es una constante oscilación entre la introyección del cuerpo hacía el mundo.




Datos biográficos
 
 Louise Bourgeois nació en París en 1911. En ese momento sus padres, Joséphine Fauriaux y Louise Bourgeois viven en parís y trabajan en la galería de venta y restauración de tapices de Aubusson y de los Gobelinos de su abuela materna.
 
 En 1910 su padre traslada la tienda del número 212 al 174 del boulevard Saint Germain. En 1912 la familia alquila una casa en Choisy-le-Roi donde instalará también un taller de reparación de tapices.
 
 Más tarde en algunas de sus obras, Cell VII (Célula VII) 1998, mostrará una réplica de esa gran casa con sus dos terrazas simétricas. En 1917 la familia va a vivir a Aubusson y más tarde, en 1919, se establece definitivamente en Antony, a orillas del Biévre, para instalar su taller de restauración de tapices antiguos.
 
 Allí es donde Louise empezará a dibujar para su madre las piernas y los pies que faltan de los personajes en la parte inferior de los tapices deteriorados: Legs (Piernas), 1986.
 
 Sin embargo su primera obra de arte, según ella, fue una muñeca de miga de pan..."Cuando estábamos todos juntos sentados en la mesa del comedor, cogí un trozo de miga de pan, le añadí saliva y modelé l a figura de mi padre. Cuando la terminé, empece a cortarle los brazos con un cuchillo.
 
 Considero que esta fue mi primera solución escultórica." en esa época su padre había contratado a una institutriz, Sadie, para que enseñara inglés a los niños, y fue su amante durante diez años.


 Para Louise la historia de Sadie es tan importante en su vida como la de su madre. Es la impulsora de gran parte de sus obras."Mi infancia ha perdido su magia, ni su misterio, ni su carácter dramático.
 
 En estos últimos cincuenta años toda mi obra, todos los temas que me han inspirado, proceden de mi infancia" Destruction of the Father (Destrucción del padre), 1974.












Louise Bourgeois nació en París el 25 de diciembre
de 1911 y falleció en Nueva York en 2010.






París





No hay comentarios:

Publicar un comentario