sábado, 6 de octubre de 2012

Los Mundos del Islam.



CaixaForum Madrid.
El edificio. Central Eléctrica del Mediodía



La antigua Central Eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900, a nombre del empresario José Batlle. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.

La fábrica construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles de Almadén y del Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX.

 
Los mundos del Islam
en la colección del Museo Aga Khan
 

Firdawsi y los poetas de la corte de Ghazna.      
Atribuible a Aqa Mirak.(Irán, Tabriz, c.1532.      
 Aguada, oro y tinta sobre papel.



Plano del Masŷid al-Haram. Probablemente Hiyaz (Arabia), siglo XVIII. Tinta, acuarela opaca y plata sobre papel.
 
Capitel Al-Ándalus, período Omeya, c 950-970, Mármol.
 
Candelabro de Egipto o Siria, comienzos del siglo XIV. Latón, inciso y nielado.

Fath' Alí Shah sentado en un trono decorado con piedras preciosas. Irán,qayarí, principios del siglo XIX. Acuarela con aguada y oro sobre papel.
 
Estandarte. Irán, finales del siglo XVI.Hoja de aleación férrica troquelada y elementos fundidos.




Los mundos del islam reúne una selección de 180 obras maestras de la colección del futuro Aga Khan Museum, de próxima construcción en la ciudad de Toronto, en Canadá.La colección de arte islámico del Aga Khan es una de las más importantes del mundo.
 
Cuenta con valiosas y significativas piezas de todas las dinastías históricas del mundo musulmán, incluida la famosa colección de miniaturas y manuscritos reunida por el príncipe Sadrudin -tío de su alteza el actual Aga khan- y su esposa, la princesa Catherine. Se trata, en conjunto, de una colección de cerca de un millar de obras que abarcan más de mil años de historia y resumen los mejores logros artísticos de los mundos del islam.
 
 La variedad de estilos, materiales y técnicas que dan forma a sus manifestaciones artísticas es el testimonio de los valores de tolerancia y pluralismo propios del mundo musulmán, en consonancia con su diversidad étnica, lingüistica y cultural.


Museo del Louvre, París.


La exposición sigue el itinerario de los viajeros que, durante siglos, emprendieron el trayecto de Córdoba a oriente Próximo: devotos en peregrinación a La Meca, comerciante, estudiosos y eruditos que se dirigían a Damasco y Bagdad para ampliar sus horizontes culturales dieron lugar a una creciente orientalización de Occidente.

En este recorrido se presentan obras procedentes de al-Ándalus y el Magreb, pasando por el Egipto fatimí y mameluco y la Anatolia otomana, con ejemplos sobresalientes de elementos arquitectónicos -capiteles, vigas y piezas de artesonado-, joyería fatimí de tradición bizantina y cerámicas que muestran la influencia de China o la extraordinaria calidad de los alfareros de Iznik, para finalizar con retratos de los sultanes otomanos ataviados con las insignias distintivas del poder.


Exposición de Arte Islámico en París.


La ruta continúa por Irán, desde el comienzo de su islamización en el siglo VII hasta las dinastías safaví, zandí y qayarí, que gobernaron el territorio desde el siglo XVI hasta comienzos del X. Aquí el esplendor de la cultura irania se manifiesta en preciosos recipientes de vidrio y de cerámica, estandartes y piezas de hierro calado, puertas talladas y extraordinarios manuscritos iluminados de época safaví, para acabar con retratos sorprendentes de los monarcas qayaríes.


Musée Louvre, París.


El viaje finaliza en el imperio mogul de la India durante los siglos XVI a XIX, cuando el desarrollo del realismo y de nuevas técnicas pictóricas acusan la presencia de europeos en la corte.

Entre las obras expuestas hay retratos de los emperadores y representaciones de la historia del reino y de la fauna y flora de la India, así como elementos característicos de su arquitectura.
 



En el eje del recorrido encontramos una sección dedicada al Corán, el libro sagrado de la fe musulmana, con lujosos ejemplares de escrituras y caligrafías diversas y bellas decoraciones, así como otros objetos inscritos con plegarias y azoras.
 
 Hay que destacar la importancia del Corán como fuente de inspiración de los arquitectos, artistas y artesanos de las tierras del islam, del mismo modo que la Biblia y los relatos bíblicos inspiraron a sus homólogos del mundo cristiano.


Manuscrito del Hadít, Irán 1130
1717-18. Tinta, acuarela opaca y oro sobre papel.


Arte Islámico en España


El patio de los Leones en la Alhambra de Granada, así llamado por los doce leones sobre los cuales descansa la fuente ( siglo XI ). En la taza fueron esculpidos los versos en honor del emir Mohammed V , muy amante de las artes: " La fuente fluye y se oculta, lo mismo que la amada: temerosamente oculta ella las lágrimas para no traicionarse.

" La belleza y la poesía se encuentran aquí por doquier, un balcón sobre el patio de los Leones dice, por ejemplo: " Ojos del palacio de la sultana." La soberbia instalación del palacio moro, que en general es el que mejor se ha conservado, abarca mezquitas, salas de audiencia, baños, patios, el principesco mausoleo, viviendas, jardines, harén y talleres.


Fragmento de estuco. 



El Generalife de Granada transmite hoy solo un resplandor de la suntuosidad  antigua de juegos de agua entre pequeñas y grandes tazas, fontanas y canales.



Mi nombre y tú ya estáis
a salvo en el jardín:
fuera del tiempo, su maleficio no os perturbará

                                                                Boabdil



Entre los mas hermosos testimonios de la cultura árabe se cuentan, junto a la arquitectura, las instalaciones de surtidores y jardines. Jardines del partal.




Vista general de la Alhambra, "la roja" (siglo XIV), que recibió este nombre a causa del color de sus murallas. Toda la instalación de este castillo oriental de cuento de hadas se agrupa alrededor de tres grandes patios interiores que forman el centro de un gran complejo.

En el " Patio del Mexuar ", el sultán administraba justicia o concedía audiencias; desde el Patio de los Arrayanes se llegaba a la Sala de los Embajadores; desde el Patio de los Leones se llegaba a las habitaciones de las mujeres y desde allí eran accesibles las tumbas de los soberanos.




La gran mezquita de Córdoba, la tercera en amplitud en todo el mundo. En ella intervinieron desde finales del siglo VIII varios emires para proporcionar a la población creciente de su capital una espléndida casa de oración.

la mayoría de las columnas y capiteles proceden de edificios romanos y visigodos, los dobles arcos de las arcadas debían imitar probablemente el ritmo de los acueductos romanos. la alternancia de piedra caliza blanca y de ladrillos rojos en las arcadas se debe a un modelo siríaco.




Fachada ante el Mihrab (construido en 969) de la gran mezquita de Córdoba, uno de los mas esplendidos testimonios de la arquitectura islámica de Occidente.

Prescindiendo de las columnas de las arcadas y del arco del Mihrab, tenemos ante nosotros puras formas islámicas: los motivos de plantas sobre fondo dorado, brillantes mosaicos, franjas de escritura cúfica, adornos increíblemente finos y el escudete hermosamente coloreado del arco de herradura.

 En sus tiempos de esplendor, la ciudad debió de tener ochenta mil habitantes, que tenían a su disposición trescientas mezquitas y noventa baños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario