viernes, 19 de octubre de 2012

La Escuela Yi. C

TREINTA AÑOS DE ARTE ABSTRACTO CHINO




LA  ESCUELA  YI






Esta exposición ofrece por primera vez una visión exhaustiva del conjunto del arte abstracto chino contemporáneo fuera de China. A diferencia de otras muestras actuales internacionales sobre arte chino contemporáneo, que esencialmente se centran en los estilos realista y figurativo plasmados en pinturas al óleo y fotografías, con ésta se pretende mostrar una vertiente diferente del arte chino contemporáneo que ha permanecido en la penumbra, tanto dentro como fuera del país.

Aproximadamente ochenta obras en diferentes formatos - como pintura, escultura e instalación - creadas por mas de cuarenta artistas de distintas épocas durante las tres últimas décadas, ofrecen testimonio de cómo los artistas chinos, a través del concepto de Yi, han respondido al cambio social y cultural dando paso a una especie de "arte abstracto" o "modernidad" de raíces alternativas y chinas, que combinan la filosofía y la estética tradicionales de este país, el budismo zen, la modernidad occidental y el arte conceptual contemporáneo.

Yi: es un termino que representa el estado de contemplación y meditación de los creadores, el modo en que los artistas o los poetas piensan sobre el entorno o lo observan, en el punto de partida de esta muestra. De hecho, la definición e interpretación del arte de la Escuela Yi, que podría ser similar al arte abstracto occidental, no se puede basar en las dicotomías entre objetividad y subjetividad, entre obra de arte y artista, entre forma y significado, sino que debe entenderse como la expresión de un estado concreto de apertura y una metáfora de la realidad vivida.





A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, las autoridades consideraban la forma abstracta en sí misma como una producción burguesa. Por otra parte, no podemos obviar el papel político del arte abstracto chino en esa época. Así pues, en la segunda mitad de los años ochenta, gracias a la influencia de la modernidad y la posmodernidad occidentales, muchos artistas de vanguardia del Movimiento del 85 se comprometieron a una especie de arte metafísico oriental, combinando los símbolos culturales tradicionales y el surrealismo occidental.

Desde 1990, este arte abstracto chino ha reflejado de manera profunda la realidad de la globalización y la urbanización. No se ha limitado a producir composiciones abstractas sencillamente metafísicas, sino que ha representado una actividad de meditación de inspiración zen, un flujo diario continuo de "arte de acción" que ha implicado la realidad urbana.

 El aspecto "moderno" de estas obras solo es una máscara, y el fenómeno "abstracto" en el arte contemporáneo chino es un desplazamiento de la modernidad en un contexto que rezuma contemporaneidad y en el que la naturaleza estética y la forma social son indivisibles e intercambiables.
 









Castillo Kanazawa







No hay comentarios:

Publicar un comentario