jueves, 27 de septiembre de 2012

Museo Thyssen-Bornemisza




 Esquina a la Carrera de San Jerónimo se alza el Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado 8. Fue construido dentro del conjunto de mansiones del paseo.
 
 Hoy alberga la colección Thyssen-Bornemisza, se inauguró el 8 de octubre de 1992 para albergar una de las colecciones privadas mejores y más prestigiosas, reunida en apenas dos generaciones, y vinculada a los nombres Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). El conjunto más importante de pintura agrupada por la familia Thyssen-Bornemisza fue adquirido por el Estado Español en julio de 1993 y comprende un arco cronológicoque abarca desde finales del siglo XIII hasta la década de los ochenta del siglo XX. La sede para esta colección histórica se dispuso, desde su instalación en 1992, en el Palacio de Villahermosa, transformado en museo por el arquitecto Rafael Moneo.

 


La Colección Permanente se distribuye en tres plantas con un recorrido sugerido que se inicia en el segundo piso con la Pintura Antigua. La visita comienza con los Primitivos italianos para continuar con manifestaciones del Renacimiento y del Barroco. En el itinerario se han incluido dos salas monográficas dedicadas, una, al retrato en el Renacimiento, el género mejor representado en el Museo, y la otra, a las vistas de ciudades del siglo XVIII.




 En las salas iniciales de la planta primera se prolonga la escuela hoalndesa, que se agrupa en escenas de la vida cotidiana, interiores y paisajes para finalizar con naturalezas muertas, donde conviven ejemplos holandeses con modelos de otras escuelas. La Pintura Moderna comienza en la sala 29 con dos galerías dedicadas a los artistas norteamericanos del siglo XIX, otra de las grandes aportaciones y novedades que el Museo ofrece, para continuar con el postimpresionismo y expresionismo alemán, capítulo este último de los más brillantes por la calidad de las obras aquí reunidas.
 
 
Alberto Durero. Jesús entre los doctores, 1506. Planta 2. Sala 8

 
Salvador Dalí. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, 1944. Planta 0. Sala 45


Pierre-Auguste Renoir. Mujer con sombrilla en un jardín, 1875. Planta 1. Sala 22.

 
Franz Marc. El sueño, 1912. Planta 1. Sala 38.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario