lunes, 17 de septiembre de 2012

Latitudes: Maestros latinoamericanos.

  
Edificio BBVA

Sala de Exposiciones BBVA. Pº de la Castellana, 81.


El edificio del complejo Azca diseñado por Sáenz de Oiza.Es una torre de 120 m. de altura con un espectacular tratamiento de la luz conseguido gracias a una serie de parasoles.

 El Grande de España (El ángel azul),1914.
 Diego Rivera.


Santa Rosa de Lima 1977.
Fernando Botero.


 Reflexiones en torno al Arte Latinoamericano en la Colección Femsa

 Historiar los procesos del desarrollo estético que se han llevado a cabo en las naciones de América Latina y el Caribe conlleva reconocer que no estamos abordando un conglomerado homogéneo de expresiones plásticas, ya que se trata de países con realidades culturales sumamente diversas y en extremo complejas.

 El teorizar en base a simples arquetipos, con los cuales se intente englobar en un solo concepto el arte de Latinoamérica  bajo el mainstream de Latin American Art, resulta hoy día no sólo cuestionable sino metodológicamente incorrecto.

 Por el contrario,debemos reconocer, que existe una innegable pluralidad cultural, la cual se enriquece, en el campo del arte contemporáneo, conforme se aceleran las dinámicas de interacción que en sus múltiples posibilidades ofrece nuestro actual mundo global.

 De tal suerte que la selección de las obras que conforman la exposición Latitudes, constituye una magnifica oportunidad para aquilatar la condición heterogénea de las prácticas artísticas en países como México, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Cuba y Chile; en un período que comprende desde las vanguardias del siglo XX hasta algunas propuestas de la pintura de la posguerra, y que llega hasta los años ochenta del siglo pasado.

 


 Mi vestido cuelga aquí 1933.
 Frida Kahlo.

Fernando Botero
 
Fernando Botero. Escena doméstica

Fernando Botero

Fernando Botero. Escena familiar

Diego Rivera. Girasoles



No hay comentarios:

Publicar un comentario