domingo, 9 de septiembre de 2012

Las Artes de Giovani Battista Piranesi (1720 - 1778)


CaixaForum Madrid

Piranesi aequitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador.

En 1740, Giambattista Piranesi (Venecia - Roma, 1778) llegó por primera vez a Roma en el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios. El descubrimiento de la antigüedad romana le provocó una fascinación sin límites, acompañada de una sensación de impotencia ante la incapacidad de imitar la grandeza de los antiguos.

Piranesi sustituyó entonces las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitía exponer sus ideas arquitectónicas e influir en el gusto contemporáneo con la misma libertad que los pintores y los escultores.



Es esta una exposición concebida por Michele de Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini y Factum Arte y organizada pol la Obra Social "la Caixa". Reúne una amplia selección de los grabados de Giambattista Piranesi, desde la primera serie de láminas realizada en 1743, Prima Parte di Architetture e Prospettive (Primera parte de arquitecturas y perspectivas), hasta los últimos trabajos de la década de 1770 dedicados a estudios de objetos y mobiliario.

 Son mas de 250 grabados procedentes de la Fondazione Giorgio Cini que muestran la complejidad, la versatilidad y el carácter multidisciplinar de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional.


A partir de las láminas de Piranesi, Factum Arte ha elaborado prototipos de ocho objetos, lo cual brinda una oportunidad única de reflexionar sobre sus procesos creativos y de comprender la originalidad y la modernidad del estilo Piranesi.

 La exposición incluye también fotografías de Gabriele Basilico (Milan, 1944), que ha recorrido con su cámara los lugares que Piranesi retrató en Vedute di Roma (Vistas de Roma): un homenaje al maestro de un artista que ha centrado siempre su trabajo en la arquitectura y la fotografía.
 


Grabados objetos fotografías ponen de relieve la extraordinaria modernidad del artista veneciano y su enorme influencia sobre el arte de los últimos dos siglos. Su serie mas conocida, Carceri d'Invencione (Cárceles imaginarias), sirvió de inspiración para la poesía romántica y la novela gótica.
 
 En cuanto a Le Antichitá Romane (Las antigüedades romanas), fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio Chirico o Salvador Dalí.
 
 La magnitud colosal de sus vistas y panoramas y el contraste entre el espíritu visionario y la ejecución realista de las láminas hacen de los grabados de Piranesi un espectáculo inagotable.












Instituto francés





La Violeta
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario