viernes, 7 de septiembre de 2012

Ernst Kirchner (1880 - 1938)




La Fundación Mapfre tiene un espacio expositivo en un edificio emblemático de Madrid, construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina de las torres.

Tras las obras de acondicionamiento, el edificio cuenta con un coqueto jardín de entrada y un espacio para exposiciones de mil metros cuadrados, divididos en tres salas que albergan algunas de las muestras más interesantes de los últimos tiempos en la ciudad.


Mujeres bañándose, 1915 - 1925.


Ernst Ludwig Kirchner (1880 - 1938), artista alemán considerado una de las figuras más importantes del arte europeo del siglo XX y uno de los creadores de producción más amplia y diversificada: pintor, dibujante, grabador, escultor, arquitecto, decorador de interiores y fotógrafo.

A lo largo de casi treinta años, entre 1905 y 1938, Kirchner exploró en sus obras paisajes, vistas urbanas,naturalezas muertas, motivos literarios, composiciones nacidas de la fantasía y, ante todo, la figura humana, a la que representaba aislada o en grupos, en reposo o en movimiento, en interiores y en plena naturaleza, con variaciones siempre nuevas.


Sala de la exposición.


El juicio de París, 1912-13.


Su obra es vastísima y abarca cerca de 1.400 óleos, 20.000 dibujos y acuarelas, 2.100 grabados, 150 esculturas, 50 trabajos textiles y 1.500 fotografías. Cuando a Kirchner le interesaba realmente el contenido de una imagen, generalmente recorría con ella todos los géneros e indagaba en cada uno de ellos de manera manifiesta y experimental.

Esta exposición aporta una mirada profunda sobre la obra de un artista fascinante del arte moderno europeo, aún por descubrir en nuestro país.


Sertig Valley  en otoño, 1925
Kirchner Museum Davos, Swizerland


Fundación Mapfre ha organizado la primera exposición monográfica sobre Ernest Ludwig Kirchner en España. Para ello, ha contado con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos ademas de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional, como son, el Legado Ernest Ludwig Kirchner, la Galerie Henze &Ketterer de Wichtrach-Berna, el Mnam Centre Georges Pompidou de París, la National Gallery de Washington D.C. y la National Galerie de Berlín.


La orilla roja de Elizabeth.


1905 - 1911 Dresde: años tempranos y la creación de Brücke.

Estudiante de arquitectura en Dresde, Kirchner fundó en 1905, junto con sus compañeros de profesión  Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, el grupo de artistas Brüke.El interés de Kirchner se centro sobre todo en el color.
 
 En sus obras de los años 1905 a 1908,Kirchner presenta una composición a base de manchas de colores puros en contraste con pinceladas rápidas y sueltas, que el artista conocía por obras de los fauvistas franceses y de Vincent van Gogh. 

Experimentó así mismo con una pintura fuertemente pastosa, que establece una interesante diferencia con sus dibujos y litografías en color de época temprana inspirados en el Jugendstil. Sus representaciones se orientaban también al arte de los pueblos primitivos,con el fin de transmitir la vivencia interior y la sensación experimentada ante el motivo.

Para ello, la perspectiva tradicional y las proporciones académicas fueron reemplazadas por formas simplificadas y un luminoso colorido.




Encontraron lo auténtico en la gran ciudad, en el paisaje, pero sobre todo en la figura humana, en el desnudo en plena naturaleza o en el taller.

En su deseo de captar la realidad en su inmediatez, Kirchner realizaba numerosos y rápidos esbozos de cuerpos y objetos en movimiento con trazos ágiles y resueltos que captaban el dinamismo del mundo moderno.


Cinco mujeres en la calle, 1915


Fränci (Marcela)
Fotografiada por Ernst Ludwig Kirchner.


Ernst Ludwig Kirchner






No hay comentarios:

Publicar un comentario