lunes, 24 de septiembre de 2012

Alphonse Mucha (1860-1939).



Seducción, Modernidad y Utopía


Alphose Mucha 1860-1939

Alphonse Mucha (1860-1939) fue uno de los artistas mas conocidos de su tiempo,creador y divulgador del estilo Art Nouveau, pionero en la aplicación del artea la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. 
 
Sus carteles y pinturas causaron admiración en París y contaron con imitadores en todo el mundo.
 
El arte de Mucha aspira a la belleza. Sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos teatrales y alegóricos y crean una atmósfera de misterio cercana a la poética simbolista.




Esta exposición presenta todas las facetas del arte  de Alphonse Mucha a partir de cuatro grandes temas fundamentales, Teatro, Belleza, misterio y Modernidad, y también presta atención a otros cuatro aspectos particulares que permiten comprender mejor el alcance de su obra: La metrópolis como escenario, La fotografía como medio y como arte, La epopeya eslava, una visión y La difusión del "estilo Mucha", para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.
  









Museum Alphonse Mucha. Praga




Se trata de la primera gran exposición dedicada a Alphonse Mucha que se presenta en España y es fruto de la colaboración entre la Fundación "la Caixa" y la Mucha Foundation, entidad que vela por la conservación y divulgación de la obra del artista.
 



Teatro

La transfiguración de la Realidad.

Los carteles de Alphonse Mucha realizó para la compañía de la actriz Sara Bernhardt resultaron decisivos para el desarrollo del Art Nouveau.
 
Pero además, mucha aplicó a todas sus creaciones un sentido teatral. El público se convertía así en espectador de un arte que funcionaba como una representación, caracterizada por el artificio, la belleza plástica y la magnificencia narrativa.


Alphonse Mucha Museum, Praga

La Metrópolis como escenario
 
A pesar de que la imaginería de gran parte de sus obras remite a una naturaleza idealizada, Mucha creó su arte en el contexto de una civilización urbana, cosmopolita y moderna.
 
La Exposición Universal de París de 1900 supuso el punto de partida de la expansión internacional del "estilo Mucha". La repercusión de sus trabajos se hizo sentir en todos los países de Europa y también en las grandes ciudades de los Estados Unidos.


Museo Mucha, diseños del artista



Misterio
 
Al encuentro del Sueño y del Ideal.
 
A pesar de su carácter publicitario y decorativo, las creaciones de Mucha aspiran a la trascendencia.
 
Amigo de Paul Gauguin, Johan August Strindberg y del grupo de artistas asociados a la revista La Plume, que se interesaban por las ciencias ocultas, Mucha utilizó en sus obras metáforicas enigmáticas y signos esotéricos.




Tienda del Museo Mucha

La epopeya eslava

Mucha dedicó buena parte de su vida a un proyecto monumental, "la epopeya eslava", un conjunto de obras que recrean los momentos culminantes de la historia de los pueblos eslavos desde una óptica humanista, mítica y ejemplar.
 
Además, para servir a la nueva República de Checoslovaquia, fundada en 1918, diseñó carteles, billetes de banco y sellos.


Catedral de San Vito, vitrales obra de Mucha


Catedral y castillo junto al río Moldava
 
Belleza

La Mujer como Musa e Icono.

Elegantes, sensuales y seductoras, las mujeres de Mucha aparecen en comunión con la naturaleza, entre motivos vegetales o en simbiosis con elementos decorativos fruto de la imaginación del artista, como orlas, cenefas y vitrales.

En al obra de Mucha, la mujer es el catalizador y la personificación de la belleza, entendida como valor absoluto que, a través del arte, trasciende hacia valores positivos y universales.


Alphonse Mucha y su hija Jaroslava
posando para el cartel del "Phonofilm"
de Lee de Forest (1927), castillo de Zbiroh, Bohemia, 1926.



La rosa,1898.De la serie de cuatro
paneles decorativos "Las flores".


La fotografía como medio y como arte.
 
Aunque su obra no trascendió del ámbito privado, Mucha fue también un fotógrafo. El artista utilizó la fotografía como una herramienta de composición.
 
Por otro lado, en sus viajes por los países eslavos Mucha capturó momentos, personas y paisajes con una mirada llena de humanidad, curiosa, sensible y poética. Muchas de sus imágenes demuestran también su interés por los valores líricos de la luz.


Cartel para Medea, 1898.

Claro de Luna, 1902

Modernidad
 
Mucha y la Génesis de la Publicidad.
 
Mucha realizó numerosos anuncios, sus obras decoraron envases de dulces y perfumes-anticipándose al actual packging-e incluso se llegó a fabricar un jabón Mucha, en una prefiguración del merchandising moderno.
 
Lujo, hedonismo, erotismo y fantasía son los elementos fundamentales de un discurso publicitario que busca persuadir al espectador a través de la espectacularidad de las formas, el barroquismo y la inventiva fotográfica.

La difusión del "Estilo Mucha"
 
En el año 1900, hablar del "estilo Mucha" era hablar de Art Nouveau. Su influencia fue enorme y se dejó sentir tanto en obras selectas como en productos de difusión masiva, en la obra de creadores singulares, como Alexandre de Riquer o Eulogio Varela, y de continuadores, como Gaspar Camps, que optaron por seguir literalmente su estilo.

El Museo Alphonse Mucha (1895-1904)

Mucha es famoso por las obras de su período parisino (1895-1904). Hoy día sigue siendo el icono incontestable del espíritu de 1900, los cuales fueron ilustrados a la perfección por carteles y figuras asociados para siempre en el inconsciente colectivo al período de la "Belle Epoque".











No hay comentarios:

Publicar un comentario