viernes, 31 de agosto de 2012

Maurice De Vlaminck (1876 - 1958)


Autorretrato 1911

Maurice de Vlaminck
Un instinto fauve
Pinturas 1900 - 1910


Maurice De Vlaminck nacido en París el 4 de abril de 1876, y fallecido en Eure-et-Loir, el 11 de octubre de 1958, hijo de músicos, Vlaminck se traslada con su familia a le Vésinet en 1879. A los dieciséis años compra su primera bicicleta de carreras, y decide convertirse en ciclista profesional. Con el dinero que gana en las carreras y con sus clases de violín, mantendrá a su joven esposa -con la que se había casado en 1894- durante dos años hasta que la fiebre tifoidea ponga fin a su carrera deportiva.
Durante esos años empieza a dibujar, pero no será hasta 1900, después de su encuentro fortuito con Derain durante un periodo de permiso del servicio militar, cuando por fin decida dedicarse seriamente a la pintura. Su amistad con André Derain durará toda su vida; desde septiembre de 1900 comparten su estudio de Chatou, en 1913 viajan juntos a Marsella y a Martigues, y en los años cuarenta se reúnen de nuevo en la inauguración de la exposición de Arno Bercker en Berlín.
Derain realizó dos retratos de Vlaminck, y fue retratado por éste, al menos una vez. la primera aparición pública de Maurice de Vlaminck como artista se produce en 1905 cuando, junto a Marquet, Derain, Camoin, Manguin y Matisse, su obra se expone en el Salon d'Automne y como consecuencia se une al grupo de artistas conocido como fauves. En 1907 le causa una gran impresión una retrospectiva dedicada a Cézanne.


Maurice de Vlaminck. Retrato de mujer, 1906.


Maurice De Vlaminck. Retrato de mujer.

Maurice de Vlaminck   fue el más fauve  entre los fauves, el más proclive a la violencia expresiva y el único entre sus colegas que se jactaba de no haber pisado jamás el Musée  du Louvre, sosteniendo que cada generación de artistas debía partir de cero, aún así, su obra no carece de maestros y antecedentes.
En 1901 quedó deslumbrado por una exposición de la obra de Van Gogh en la Galerie Bernheim Jeune que le llevó a adoptar los colores intensos y la factura apasionada del pintor holandés.


Maurice De Vlaminck. Campos de Rueil 1906-1907
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza


Maurice de Vlaminck

En 1911 realiza su primer viaje a Londres. Durante la Primera Guerra Mundial reside en Ruán, época en que empieza a escribir poesía. Había publicado con anterioridad dos novelas, una en 1902 y otra en 1903, ambas temáticas más o menos explícitamente pornográfica e ilustradas por Derian.
Tras la guerra viajará extensamente por Francia, aunque la mayor parte de sus obras son ejecutadas cerca del Sena. Sus temas predilectos son paisajes, cuadros de flores, algunos retratos y bodegones caracterizados por pinceladas gruesas.

 
Maurice de Vlaminck. Jarrón azul con flores, 1906


Maurice De Vlaminck. Ramo de flores, 1909
En "Ramo de flores" Vlaminck despliega una cascada de colores cálidos -rojos y naranjas- que cae libremente sobre el fondo frío y nocturno de negros y azules. Su factura, apresurada y violenta, se convierte en un alegato en favor del puro gesto como medio legítimo de dar sentido a la pintura.
 

Maurice de Vlaminck. Vinos y licores 1910.
Representa la calle de un pueblo donde aparece el típico bar de vinos y licores.


Maurice de Vlaminck. Orillas del Sena en Chatou, 1906.
El estilo fauvista de Vlaminck encontró su máxima expresión en los numeroso paisajes que pintó alrededor de Bougival y de Chatou en  compañía, muchas veces, de su amigo André Derian. El propio artista se refería a su obra comprendida entre 1904 y 1907, momento culminante de la exposición fauve: "Quería quemar la École des Beaux-Arts con mis cobaltos y bermellones y, expresar mis sentimientos con mis pinceles sin preocuparme por cómo era la pintura antes de mi"

Maurice De Vlaminck

Maurice De Vlaminck. Naturaleza muerta con frutero, 1905.

Maurice de Vlaminck. The Chatou Bridge, 1906- 1907.
Vlaminck trabaja los reflejos en el agua con diferentes tipos de pincelada.


Maurice de Vlaminck

Esta exposición dedicada a este artista francés, clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX. La muestra incide en el periodo vanguardista del autor, entre 1900 y hasta el estallido de la Primera guerra Mundial y muestra su evolución desde su primer periodo influenciado por el postimpresionismo hasta la iniciación del fauvismo y su posterior alejamiento.


Maurice de Vlaminck. Restaurante Marly-le-Roy

Maurice De Vlaminck





AGOSTO
                                 
 "¡Rey es del verano pleno
            y el apogeo del año!
¡Con su traje de destellos
                    el dulce agosto ha llegado!"
                                                                  R.Combe Miller.




No hay comentarios:

Publicar un comentario