viernes, 24 de agosto de 2012

Festival Medieval de Hita (Guadalajara).

 Conjunto Histórico 



Historia y Patrimonio de Hita, Guadalajara


Hita conserva el trazado medieval declarado en 1965 conjunto histórico.Ocupa la ladera de un cerro cónico enclavado en el Valle del Henares.En época romana el cerro fue punto de vigilancia de la calzada que enlazaba Mérida con Zaragoza. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima.
 
A finales del siglo XI el rey castellano Alfonso VI reconquista estas tierras. A lo largo del siglo XIII se establece una importante judería en la Villa.
 
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, escribe el Libro del Buen Amor en el siglo XIV.
 
En el siglo XV Hita alcanza su máximo esplendor de la mano de su Señor el Marqués de Santillana. Un siglo después comienza la decadencia de la población. La Guerra Civíl de 1936 supone la destrucción de una buena parte de su casco antiguo.
 
En la cima del cerro quedan restos del castillo. Se domina desde esta altura un amplio territorio limitado por La Alcarrria y La Serranía.
Se conservan cinco tramos de la muralla que mandó levantar en 1441 el Marqués de Santillana.


Siguiendo a Tania


La Plaza. Mayor fue mercado en la Edad Media. Albergó una de las sinagogas de la población y muchas de sus viviendas pertenecieron a familias judías.
 


 Bajo el casco histórico y a distintos niveles se localizan más de un centenar de cuevas utilizadas como bodegas a lo largo de la Edad Media. Muchas pertenecieron a la población judía que controlaba el comercio del vino.
 
Mercado Medieval.



Encajeras.
 


Las maravillas que crean las encajeras.

Encaje de bolillos.





Festival Declarado de Interés Turístico Nacional.


Este evento nació en 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val y se puede considerar el más antiguo de España.
 

 

 






Tania y Conchy.
 

Se pueden visitar:Ayuntamiento, Puerta de Sta. María, Casa del Arcipreste, Ruinas de San Pedro, Iglesia de San Juan, Palenque, Restos de la Muralla.
 

Las representaciones teatrales son el acto central.
 

Los torneos caballerescos se desarrollan en el palenque de la Villa a los pies de la vieja muralla.
 
 


Tania y Conchy recorriendo Hita.

Jossy y Conchy.
  

 







Los "botargas" son personajes enmascarados pertenecientes al folclore popular de  Guadalajara.
 
 Recorren las calles haciendo sonar sus cencerros y las castañuelas.




La cerámica de Hita refleja la densa historia de la Villa en todas sus piezas, en barro cocido y esmaltado.

En gastronómia  destacan los dulces artesanos: rosquillas, orejones, "secos", también se puede degustar el cordero asado y las migas alcarreñas.

En Hita también se pueden recorrer senderos locales, hay distintas sendas y caminos fáciles de recorrer que nos conducen desde el casco urbano hacia arroyos, fuentes, monasterios o puentes medievales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario